Iberoamérica calienta motores para relanzar las relaciones UE-América Latina

La presencia del máximo representante de la diplomacia europea Josep Borrell en la XXVIII Cumbre Iberoamericana marca un punto de inflexión para revitalizar las relaciones eurolatinoamericanas en el segundo semestre de 2023, durante la Cumbre UE-CELAC y la Presidencia española del Consejo Europeo.

Iberoamérica calienta motores para relanzar las relaciones UE-América Latina
Intervención del Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El llamado del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell durante la pasada Cumbre Iberoamericana para que Europa y América Latina escriban “una nueva página de progreso en la historia de la humanidad” representa un punto de inflexión para el acercamiento entre ambas regiones.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) el 17 y 18 de julio, abren una ventana de oportunidad para escribir un nuevo capítulo en las en las relaciones euro latinoamericanas durante el segundo semestre de 2023. Los próximos meses serán decisivos.

La confluencia de estas dos cumbres—en referencia a la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre UE-CELAC— en menos de 6 meses envía una potente señal política al mundo sobre nuestra voluntad de mayor coordinación entre los espacios europeos e iberoamericanos, que nos permitan reforzarnos mutuamente ante un mundo que ha cambiado y que nos impone cambiar con él”, aseguró Borrell en su intervención ante los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

La nueva mirada europea

El también Vicepresidente de la Comisión Europea reconoció que “después de décadas de globalización y aperturas comerciales (…) hoy los gobiernos y las multinacionales miran las relaciones mundiales a través del lente de la seguridad, que no solo es militar sino también económica”.

Como ejemplo de esa nueva mirada geopolítica, el máximo responsable de la diplomacia europea aceptó que “la excesiva dependencia de Europa del gas ruso le hizo creer a Putin que podía invadir impunemente Ucrania y que Europa no reaccionaría, prisionera como era del 40% del consumo de gas proveniente de Rusia”. También la pandemia hizo que Europa comprendiera que, ante la deslocalización de la producción, el mercado no siempre provee en tiempo y forma, reconoció.

El Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, habla durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana

“Hemos descubierto que las dependencias, que son elementos que construían la paz, pueden ser también armas que se pueden volver contra nosotros”. (Josep Borrell)

En un mundo postpandemia, donde la guerra condiciona las relaciones internacionales y ante un contexto definido por la “desglobalización”, se reconfigura una geoestrategia de bloques que se pensaba ya de otra época.

El realismo político o real politik se impone. Empezó China, le siguió Estados Unidos y ahora la Europa de los 27 quiere evitar a toda costa “dependencias peligrosas” como la de los hidrocarburos que vinculó sus destinos a Rusia y que ahora lucha a toda prisa por dejar atrás.

Ahora toda dependencia se convierte en un arma y el mundo mira a la integración desde la perspectiva de la garantía de seguridad”, reconoció Borrell ante los Jefas y Jefes de Estado de Iberoamérica, luego de explicar cómo la Unión Europea apostó al libre comercio, a la integración económica y la cooperación como garantía de paz.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea dejó claro que el esperado relanzamiento de las relaciones euro latinoamericanas también envía el mensaje de que el comercio y los valores comunes pueden seguir generando progreso mutuo y representan una oportunidad para abordar conjuntamente los desafíos que marcan nuestro tiempo: el ambiental, el digital y el social.

Áreas de oportunidad

Tanto desde Europa como desde España se dejó claro durante la Cumbre Iberoamericana que la conclusión de los acuerdos de asociación con Mercosur, Centroamérica y Chile, el acuerdo global con México, así como las inversiones y la cooperación al desarrollo serán las áreas potenciales para dotar de contenido concreto a ese nuevo momento de las relaciones trasatlánticas.

El Rey de España, Felipe VI dio algunas pistas durante su intervención en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que antecedió la Cumbre de Santo Domingo, cuando confirmó que “entre las prioridades de la Presidencia española de la UE, destaca el apoyo y mayor impulso para llevar a cabo la firma de los acuerdos bilaterales pendientes cuyo objetivo es liberalizar el comercio y establecer un marco de relación estratégica entre la UE y América Latina”.

En la misma línea se expresó Josep Borrell: “Deberíamos aprovechar esta ocasión bajo la Presidencia española para aprobar algunas de las asignaturas pendientes, antes de que la búsqueda de la seguridad y el proteccionismo de las economías y de las sociedades haga imposible hacer lo que aún no hemos hecho”, declaró alusión a los acuerdos comerciales estancados.

La conclusión de los acuerdos comerciales pendientes, una nueva ola de inversiones europeas y la cooperación al desarrollo dotarían de contenido a una nueva etapa de las relaciones Unión Europea- América Latina

La dinamización de las inversiones podría ser el segundo pilar de la nueva agenda euro-latinoamericana y todo parece indicar que desde Europa se moverá ficha en la próxima cita entre la Unión Europea y la CELAC, una reunión que no se realizaba desde 2015.

El Rey de España avanzó que en esta cita clave “se va a presentar una cartera de proyectos de inversión estratégicos para la región que contará con el respaldo de la UE y de sus Estados miembros, así como de instituciones financieras internacionales como el BERD [Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, el BID [Banco Interamericano de Desarrollo], la CAF [Banco de Desarrollo de América Latina] o el BCIE [Banco Centroamericano de Integración Económica]. “Esto es algo en lo que el gobierno español está trabajando activamente junto a sus socios comunitarios y junto a dichas instituciones”.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 2021, la Unión Europea fue el principal inversor en América Latina, con un 36% de las inversiones totales, superando incluso a Estados Unidos que acumuló un 34% del total. Las telecomunicaciones y las energías renovables son los sectores que despiertan el mayor interés de los inversores.

En su intervención en la Cumbre de Santo Domingo ante los líderes de los 22 países iberoamericanos, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE puso en valor el liderazgo europeo tanto en las inversiones como la cooperación al desarrollo en América Latina, después de reconocer que China es el primer socio comercial de la región… y “es normal que así sea”.

Los europeos somos el principal inversor en América Latina. Hemos invertido más en América Latina que en Rusia, China, India y en Japón juntos (…) Aunque parezca increíble, no es ningún error: nuestras empresas han puesto en América Latina una cantidad ingente de capital y somos también el primer cooperante al desarrollo (…) Piensen en lo que significa ser el que aporta más capital productivo y más cooperación al desarrollo”, destacó Borrell para ilustrar el potencial de una dinamización de las relaciones eurolatinoamericanas.

Una Iberoamérica más “geoestratégica”

La participación y el discurso del Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell en la XXVIII Cumbre Iberoamericana representa un espaldarazo en un próximorelanzamiento de una nueva alianza euro latinoamericana.

Una de las prioridades para España, a pocos meses de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea, es consolidar “una Iberoamérica más geoestratégica, con una voz más influyente en el mundo”, afirmó el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al dar cuenta de la participación española en la cita iberoamericana.

Sánchez subrayó los valores compartidos y las complementariedades económicas entre Europa y América Latina, así como la importancia de fortalecer los vínculos para enfrentar conjuntamente los desafíos derivados de la transición verde y digital.  “Nos necesitamos, nos complementamos y potenciamos nuestras economías”, destacó el mandatario del país que liderará el Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023.

Una Iberoamérica más geoestratégica, con una voz más influyente en el mundo es prioritaria para España, país que tendrá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023

Precisamente a propuesta de España y con el apoyo de Portugal, la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobó un Comunicado Especial sobre el papel de la Comunidad Iberoamericana en las relaciones de afinidad y complementariedad con la Unión Europea”, que respalda al más alto nivel político el relanzamiento de la interacción birregional que deberá profundizarse en la próxima Cumbre Unión Europea- CELAC en julio de 2023.

El documento pone el acento, entre otros asuntos, en la importancia de trabajar en una agenda de inversiones estratégicas, de incrementar los fondos de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, así como en la necesidad de consolidar alianzas para la financiación de proyectos clave para el desarrollo de los países, así como incrementar las iniciativas de cooperación triangular en temas prioritarios para ambas regiones.

 

Discurso completo de Josep Borrell ?️VIDEO

?️Video de EEAS- Servicio Exterior de la Unión Europea