Presentamos «Iberoamérica Avanza», la campaña que invita a construir el futuro juntos

La campaña “Iberoamérica Avanza” pone en valor los logros de la región en 30 años de Cumbres Iberoamericanas e invita a pensar en un futuro compartido. Arranca el Día de Iberoamérica y se desarrollará durante el segundo semestre de 2021.

Presentamos «Iberoamérica Avanza», la campaña que invita a construir el futuro juntos

El 19 de julio es el Día de Iberoamérica, una fecha que celebra lo que somos y lo que hemos construido, a partir de lo que nos une y a pesar de lo que nos diferencia. El julio de 1991 fue el día en que, hace 30 años, los Jefes/as de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se encontraron por primera vez en Guadalajara, México para sentar las bases de un foro de encuentro y diálogo a ambas orillas del Atlántico que, después de tres décadas, sigue más vivo que nunca.

“Iberoamérica Avanza” es el lema de la campaña que celebra estas tres décadas de diálogo político ininterrumpido, pero que no se queda únicamente en los logros pasados, sino que invita a pensar en la “Iberoamérica que queremos”, la que podemos construir juntos con la visión de un futuro compartido.

Se trata de una campaña que se desarrollará a lo largo del segundo semestre de 2021 en todos los países de Iberoamérica y que se irá enriqueciendo desde el aporte y las experiencias de los gobiernos, de la sociedad civil, de la ciudadanía para reflejar así la propia esencia de Iberoamérica: una construcción de todos y todas.

¿Por qué Iberoamérica Avanza?

“Iberoamérica Avanza” porque no es solo un proyecto de los gobiernos, sino especialmente de las personas, las empresas, la sociedad civil, las redes iberoamericanas, las ciudades y todo un ecosistema que puebla el Espacio Iberoamericano y que se siente parte de algo común, que se construye sumando a todos en su diversidad.

“Iberoamérica avanza” porque a pesar de tener diferentes acentos, culturas y opiniones, hemos sido capaces de construir a partir de desafíos comunes, de los temas que nos importan. De allí que la campaña pondrá el acento en la cooperación iberoamericana, que representa el resultado concreto de este diálogo político de tres décadas.

Treinta programas de cooperación en áreas tan diversas como cultura, cohesión social, conocimiento, educación superior, género, discapacidad, entre otros, que merecen ser conocidos y valorados.

“Iberoamérica Avanza”, porque nuestra cooperación no es solo entre gobiernos y ministerios, sino que en nuestra región hay solidaridad e intercambio entre países, redes de la sociedad civil, laboratorios de innovación ciudadana que pueblan el espacio iberoamericano de iniciativas que transforman vidas y que merecen ser conocidas.

“Iberoamérica Avanza” porque es un espacio político que acoge a todos los países de América Latina- a pesar de su pluralidad- con sus socios al otro lado del Atlántico: España, Portugal y Andorra, en un diálogo basado en la concertación y en la búsqueda de puntos en común.

La campaña arranca con un diálogo regional

Como no podía ser de otra manera, la campaña “Iberoamérica Avanza” arranca el Día de Iberoamérica sobre la base de un diálogo regional. Los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, de España, José Manuel Albares, de Portugal, Augusto Santos Silva y Roberto Álvarez de República Dominicana, que repasan los logros de los 30 años de Cumbres Iberoamericanas y hablarán de los retos futuros de la región en el contexto actual.

Al finalizar el diálogo, se presentará el Himno de Iberoamérica, una canción compuesta por el artista, músico y compositor Lucas Vidal.

El evento puede seguirse EN VIVO y a través de redes sociales con las etiquetas #Iberoamérica Avanza y #DíadeIberoamérica

La campaña inicia con un lanzamiento digital conjunto de todos los países y se complementará con acciones presenciales en toda la región, una agenda de eventos que buscan propiciar una reflexión regional en clave de futuro.  Será un contenido vivo, dinámico, variable en función de la actualidad, integrando la participación y acción de los 22 países.

Una región con diversidad de colores y proyectos

 “Iberoamérica Avanza” apela al orgullo de pertenencia a un proyecto común, comunicando los logros de la cooperación iberoamericana a partir de resultados concretos.

La identidad visual de la campaña presenta una mezcla de colores de las banderas iberoamericanas, que se fusionan para transmitir la idea de unión y cooperación. Unos colores que además buscan reflejar la naturaleza, la cultura, la identidad, la pluralidad y la diversidad de razas, acentos, historias y matices que conviven en nuestra región.

IBEROAMÉRICA significa unión, entendimiento, colaboración, fortaleza, una comunidad diversa que AVANZA porque cumple retos, solventa dificultades e impulsa nuevos proyectos para construir un FUTURO con oportunidades para todos y todas.

Mensaje de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan en la presentación de la campaña «Iberoamérica Avanza».