Destacado

Ibercultura Viva promueve la inclusión cultural con los concursos “Videominuto”

Estos certámenes, buscan promover la integración cultural a través de breves trabajos audiovisuales con historias cotidianas que reflejan problemas de la región.

IberCultura Viva es uno de los programas impulsados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que busca ser un espacio de diálogo, articulación y cooperación de los Estados de Iberoamérica para la promoción y el fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria.

Desde hace tres años, de forma paralela a otras actividades en los países, Ibercultura Viva promueve el concurso Videominuto, una instancia que intenta visibilizar los problemas de la región por medio de trabajos audiovisuales que no superen el minuto de extensión.

El programa ya ha lanzado cuatro certámenes de videos entre 2016 y 2019, y en cada una de las ediciones se premiaron diez piezas con 500 dólares cada una.

      Género, afrodescendientes y lengua

En 2016, el programa lanzó el concurso de Videominuto “Mujeres: culturas y comunidades”, buscando dar visibilidad al aporte fundamental de las mujeres en la cultura y la organización comunitaria, contrarrestando actitudes y estereotipos discriminatorios que contribuyen a la desigualdad de género y la violencia.

En esa oportunidad se recibieron 57 videos y fueron premiados 10 de ellos provenientes de Argentina, Brasil, México y Perú.

El concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” fue lanzado en 2017 en colaboración con la Oficina de Representación de la UNESCO en Brasil, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por las Naciones unidas en 2015.

Los premiados fueron de Argentina, Brasil y Chile en esa ocasión.

En octubre de 2018, en colaboración con la Representación de la UNESCO en Guatemala, el programa presentó el Concurso “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”.

Esa edición se inspiró en la resolución de las Naciones Unidas que declaró 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Los premios se repartieron esta vez entre nueve países.

      Convocatoria abierta

Actualmente está vigente el certamen de Ibercultura Viva Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía”, cuya inspiración es la celebración de los 50 años de la rebelión de Stonewall.

Para el programa, era necesario visibilizar este tema para enfatizar la importancia del respeto y la tolerancia a las diferentes percepciones en torno a la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

“Si bien Iberoamérica es una región libre de cualquier tipo de penalidad sobre el libre ejercicio de toda orientación sexual –todavía existen 72 países en el mundo donde es penalizada– aún persisten en la región naciones donde la LGBTIQ fobia produce una gran cantidad de hechos discriminatorios, inclusive con ataques físicos y asesinatos”, advierten los organizadores del concurso.

El concurso fue presentado por el programa IberCultura Viva y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) y premiará diez videos con 500 dólares cada uno.

Con este certamen su busca visibilizar los aportes de la comunidad LGBTIQ al fortalecimiento de las identidades diversas. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de noviembre de 2019.

categorías:

Cooperación Iberoamericana Cultura Destacado Diversidad Historias Inclusión Indígenas Mujeres Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.