Historias

Pretalab, tecnología para la igualdad de las mujeres negras e indígenas

Pretalab asoma entre los montes de Rio de Janeiro, es un lugar abierto al que quiera pasar, y destinado sobre todo a mujeres negras e indígenas, para que con la tecnología puedan empoderarse y acceder a lugares donde de otro modo no podrían. 

“Pretalab es una iniciativa para estimular mujeres negras e indígenas en el campo de la tecnología y la innovación”, resume su responsable, Silvana Bahia. 

Es un espacio dedicado a romper la brecha tecnológica que existe entre hombres y mujeres con un ahínco especial en las mujeres negras y las indígenas de Brasil. 

Una brecha que Silvana no solo entiende como una cuestión de acceso y empoderamiento, sino también de poder, de poder de cambio. 

“Es muy importante que las mujeres negras también puedan, no ser solo consumidoras de tecnología, sino también creadoras de tecnología. Porque toda tecnología tiene una carga, una visión, una cultura y una ideología de quienes crean esa tecnología”, se explica. 

Por ello, esta brasileña trabaja para que las mujeres que pasan por Pretalab puedan producir otro tipo de tecnología, con valores como la diversidad, la solidaridad, la cooperación o los cuidados. 

“Cuantas más mujeres negras puedan crear tecnología, más diversidad tendremos en la producción”, subraya. 

categorías:

Adultos mayores Ciudadanía Cohesión Social Comunicación Género Historias Inclusión


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.