Historias

Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio climático en Iberoamérica: esfuerzos para potenciar el turismo responsable

El organismo creado en Huelva, España, busca generar alianzas en torno al turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático en Iberoamérica.

Iberoamérica se ha convertido en una potencia en turismo sostenible, una región que ya visitan 203 millones de personas al año y que en el futuro tiene muchísimo que ofrecer a un sector tan importante para las economías nacionales.

Así, el 15% de los turistas de todo el mundo deciden visitar nuestra región, lo que significa unos ingresos de 16 millones de dólares anuales para nuestros países.

En vistas al potencial de la región en este tipo de turismo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que plantea otra forma de acercarse a la naturaleza y a las comunidades que se visitan, Iberoamérica trabaja en una alianza regional para unir fuerzas.

Uno de los actores que protagoniza esta iniciativa es el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, que fue creado por mandato de los presidentes y jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) en 2018.

Entonces, los mandatarios mostraron su apoyo a la implementación de políticas públicas para fomentar el turismo sostenible en la región que junto a la gastronomía genera ingresos y crea empleo local.

Por tal motivo, la Secretaría General Iberoamericana lidera junto a la Organización Mundial del Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en 2020.

 

categorías:

Alianzas ODS 17 Cambio Climático Historias Turismo Sostenible

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información