Historias

La cultura iberoamericana en los tiempos de confinamiento

¿Qué sucede cuando en medio de una pandemia, la ciudad se repliega, las personas se recluyen y resulta imposible acceder a la cultura viva y local?

Aparece la resiliencia propia de un sector, que a través de visitas virtuales a museos de toda índole, festivales en los balcones, funciones de magia y teatro para niños, cursos de capacitación online, músicos que se reúnen en redes sociales para cantar juntos, y cientos de iniciativas culturales ofrecen contención emocional, entretención y conciencia.

En Iberoamérica, sin embargo, los trabajadores de la cultura y sus proyectos están siendo afectados de forma severa ante la irrupción del COVID-19 luego de la suspensión de los espacios de aglomeración como primera medida de aislamiento impuestas en casi todos los 22 países de la región.

En México, Portugal o Argentina, la cultura aporta entre el 2% y 3% del Producto Interior Bruto (PIB,) según el “Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica” (2017), de la Organización de Estados Iberoamericanos, aunque existen importantes brechas a nivel de consumo cultural y financiación, que en algunos casos está por debajo del 1% mínimo que sugiere la Unesco.

Por eso, los programas iberoamericanos de cultura, del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), han adaptado su oferta y ajustado su planificación para poder continuar apoyando el desarrollo del sector cultural y a sus artistas.

Los programas iberoamericanos de cultura han adaptado su oferta y ajustado su planificación para poder continuar apoyando el desarrollo del sector cultural y a sus artistas

 

El museo en casa

Los museos iberoamericanos han implementado proyectos digitales por medio de recorridos virtuales, cursos online, acceso libre a bibliotecas y acervos audiovisual y documental. Además de adaptar sus contenidos para interactuar con sus audiencias.

Algunos ejemplos son las iniciativas del Museo del Juguete en Argentina, que a través de redes sociales invita a los más pequeños a buscar el patrimonio del Museo del Juguete en casa, o la del Parque Explora de Colombia y sus #Exploraentucasa o #sihayvisitas, un especial digital de propuestas interactivas con contenido multimedia, de investigación, aprendizaje social y conocimiento científico.

Un banco de buenas prácticas de proyectos de estos y más museos iberoamericanos apoyados por Ibermuseos, están disponibles en la web de este programa. Además, pone a disposición del público una lista de museos iberoamericanos que pueden ser visitados virtualmente.

 
2020, Año Iberoamericano de la Música

Otros programas de cooperación iberoamericana que han tomado medidas son Iberorquestas Juveniles, Ibermúsicas e Ibermemoria Sonora y Audiovisual. Los tres lideran conjuntamente la organización del Año Iberoamericano de la Música lanzado para este 2020.

Iberorquestas Juveniles, por videoconferencia y con la presencia activa de todos los países participantes, aprobó la oferta del programa 2020, estableciendo un fondo de reserva para 2021 en el caso de que las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus perduren.

“Para ello se han modificado y aplazado algunos proyectos comunes, creando un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de hacer una Orquesta Virtual Iberoamericana«, según informan en su web.

Ibermúsicas está desarrollando una nueva plataforma online, mientras mantiene abierto durante todo el mes de abril el «Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda – Creación de Canción».

“Mientras la cultura del dinero cae, resurge la importancia del sentido y la trascendencia que nos brinda el arte, en el que la música tiene un lugar especial. Saldremos de esta situación más fortalecidos”, afirman en un comunicado.

Por su parte, el programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual producirá contenidos y los compartirá a través de las redes sociales, con el objetivo de “crecer las interacciones y comunicar de manera sencilla la importancia de preservación de los acervos sonoros y audiovisuales”.

Oferta cultural de los países iberoamericanos

Los países iberoamericanos han desarrollado plataformas en línea para que las personas accedan desde sus casas, de forma gratuita, a todo tipo de expresiones artísticas y culturales como conciertos, sonidos, películas, libros, artes visuales y una amplia oferta patrimonial y documental de la región.

Este universo de opciones está disponible en la plataforma de la SEGIB, Iberoamérica frente al COVID-19.

categorías:

Cooperación Iberoamericana COVID-19 Historias Música


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.