Historias

El dato: el impacto económico y social de la pandemia en América Latina y el Caribe

El impacto de la crisis del COVID-19 en Iberoamérica no sólo ha tenido un fuerte impacto en la salud pública, sino también en las situación económica y social de millones de personas, poniendo en peligro sus medios de subsistencia y su bienestar.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región ha mejorado levemente sus proyecciones, pero cerrará 2020 con una contracción promedio de 7,7% y registrará una recuperación del 3,7% en 2021.

«Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente», dice el más reciente informe el organismo, con sede en Santiago de Chile, que en julio proyectó una recesión del 9,1% y una tasa de desempleo del 13,5%.

Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente.

“2020 cerrará con una tasa de desocupación del 10,7% en América Latina y el Caribe, aunque si se asume una tasa de participación similar a la de 2019, la tasa de desempleo total sería de 18,5% y la femenina del 22,2%”, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.

El informe muestra la mayor caída de la actividad en el segundo trimestre de 2020 y una mejora en el tercero ante la gradual apertura de las economías.

La respuesta de los países

Los gobiernos de la región han hecho importantes esfuerzos fiscales y monetarios y esto ha jugado un papel importante en mitigar los efectos sociales y económicos, describe el informe.

Las medidas para dar respuesta a la crisis del COVID-19 buscaron principalmente fortalecer los sistemas de salud, apoyar el ingreso de los hogares y proteger la capacidad productiva.

“Los países que contaban con sistemas de protección social con mayor cobertura han tenido la capacidad de reaccionar de forma más rápida y eficaz en contener y mitigar los efectos de la pandemia”, aseveró la CEPAL.

 

A nivel global

Para 2021 se espera una recuperación de la tasa de crecimiento de la economía mundial. Pero la dinámica seguirá sujeta principalmente al acontecer de la pandemia y a la producción y distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Esta es la peor contracción en 120 años, que se suma a una trayectoria de bajo crecimiento para la región desde 2014.

“Estamos ante una década perdida como región”, dijo Bárcena, a la vez que abogó por avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo, promoviendo sectores dinámicos y estratégicos que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica, como las energías renovables y la economia circular.

Con casi 14,2 millones de contagios y más de 475.000 muertos, Latinoamérica fue durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

∙  Consulte aquí las cifras de la pandemia en Iberoamérica

 

Este nuevo escenario global hace que sea necesario tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones.

“Ahora más que nunca debemos apoyar nuestra región para evitar una mayor crisis económica y social. Pero no podemos hacerlo solos, hace falta ayuda externa. Necesitamos que los organismos internacionales faciliten un financiamiento más solidario y flexible, a la vez que fortalecer la cooperación”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

categorías:

COVID-19 Historias


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.