Historias

El dato: cómo se distribuye y qué importancia tiene el gasto en I+D en Iberoamérica

Conocer el gasto en I+D según el sector que lo ejecuta, la progresión de los últimos 10 años (2009-2018), y la diferencia entre regiones, información que aporta la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT)

En Iberoamérica, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) lo lideran casi por partes iguales el sector empresarial y de educación superior, con alrededor del 38% del total.

Sin embargo, cuando se consideran sólo los datos de América Latina y el Caribe, el gasto lo lidera la educación superior con 42,56%.

Esto, según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT), plataforma apoyada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

La RICYT, en la que participan todos los países de América junto con España y Portugal, fue adoptada inicialmente por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como una red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos (OEA) como red interamericana.

 

Incrementar la inversión

La ciencia, tecnología y la innovación (CTI) juegan un papel fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, es necesaria la cooperación entre los países para la difusión y la socialización del conocimiento generado, en temas como datos e indicadores, las experiencias, la comunidad científica y la inversión.

Esto, según las conclusiones extraídas de la declaración conjunta de la “IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada en octubre

Durante el encuentro, los países reiteraron la necesidad de incrementar la inversión pública en CTI, así como de definir políticas públicas para incentivar la inversión privada y la vinculación con el sector productivo.

El siguiente cuadro muestra una comparativa del gasto en I+D según el sector que lo ejecuta, la progresión de los últimos 10 años (2009-2018), y la diferencia entre América Latina y el Caribe y la región iberoamericana (incluye España y Portugal).

Gasto en I+D según el sector que lo ejecuta. (2009-2018)

(Los valores se encuentran expresados en porcentajes con relación al 100%, que es la suma de los valores por categorías disponibles para este indicador)

 

América Latina y el Caribe

 

SECTOR

AÑO 2009

AÑO 2018

Gobierno

26,58%

26,13%

Empresas (Públicas y Privadas)

31,48%

29,88%

Educación Superior

39,76%

42,56%

Org. priv. sin fines de lucro

2,18%-

1,43%

 

 

Iberoamérica

 

SECTOR

AÑO 2009

AÑO 2018

Gobierno

23,43%

22,41%

Empresas (Públicas y Privadas)

38,55%

38,40%

Educación Superior

36,01%

38,07%

Org. priv. sin fines de lucro

2,01%

1,12%

Espacio Iberoamericano de Conocimiento

La OEI es una de las organizaciones que, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), integran el Espacio Iberoamericano de Conocimiento, una de las áreas de acción de la cooperación iberoamericana.

Además del Observatorio, forman parte de este espacio el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (Ibepi), CYTED y Campus Iberoamérica entre otras redes y proyectos regionales.

categorías:

Ciencia Conocimiento Cooperación Iberoamericana Empresa Gobierno Historias Innovación Innovación Tecnológica ONGs Tecnología Universidad


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.