Historias

Colombia y Ecuador se unen para conservar ecosistemas compartidos

El proyecto de conservación de ecosistemas “Mira-Mataje” es un ejemplo de alianza en la región andina para detener la pérdida de biodiversidad.

Colombia y Ecuador han logrado una importante alianza por el medio ambiente. Se trata del proyecto “Conservación y gestión de servicios de los ecosistemas en las cuencas binacionales de Mira-Mataje”, que busca mejorar la preservación de las cuencas hidrográficas que comparten ambos países.

Y ello a través del conocimiento científico del estado de los ecosistemas, la gobernanza territorial y la participación ciudadana.

Para lograr esta meta, la iniciativa contempla la construcción de bases biofísicas y socioambientales para monitorear la zona.

Con los resultados se diseñará una estrategia de gestión binacional y un plan de acción de conservación integral para las comunidades de Colombia y Ecuador.

Ejemplo de alianza

La iniciativa, coordinada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la Región Andina, es considerada un ejemplo de alianzas entre países para lograr, en la zona, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En especial los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El proyecto es impulsado por una coalición de organizaciones académicas, públicas y no gubernamentales, en estrecha colaboración con comunidades y gobiernos locales, entre otros socios.

 ¿Qué es el SDSN Andes?

categorías:

Alianzas ODS 17 Colombia Destacado Ecuador Historias Medio Ambiente

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información