Historias

Agua para un mundo más sostenible

Porque entendemos que cuidar nuestro mundo y sacar el mejor partido de sus recursos naturales es el más indispensable de los objetivos de desarrollo sostenibles. Esa es la esencia del proyecto “Construyendo Atrapanieblas” una de las diez iniciativas desarrolladas durante el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz realizado en Colombia el pasado mes de febrero.

El propósito de “Atrapanieblas” es construir unas estructuras diseñadas para que, al pasar masas nubosas por ellas, atrapen las gotas de agua en las mallas que la forman para potabilizar así de manera natural el agua. Casi magia.

En Nariño (Colombia), sólo el treinta por ciento de los habitantes de las zonas urbanas y el tres por ciento en las zonas rurales acceden a agua apta para el consumo humano, según señala el Instituto departamental de Salud.
Por este motivo, el futuro ingeniero colombiano Germán Mueses Rodríguez ha querido buscar una solución. Y lo ha hecho con esta propuesta del “Atrapanieblas” y trabajando junto a otros 9 colaboradores para poner al servicio de los campesinos de la región este proyecto que les permite por primera vez aprovechar para beber el agua que abunda en su región pero que no podía consumirse.

La puesta en marcha del proyecto es sencilla. Con dos troncos se sostiene una red que irá condensando las nubes. Después se empujan a un canal que las lleva a un depósito donde se filtra el agua de manera natural y artesanal mediante piedra pómez, carbón y arena, entre otros elementos.

Y casi por arte de magia se trasforma las nubes en el agua limpia que persigue el ODS 6. Pero seguro que resulta mucho más interesante como lo explica Rosana, de Vereda del Socorro, a sólo unos kilómetros de la capital de Nariño.

categorías:

Actualidad Agricultura Agua Ciencia Emprendimiento Historias Innovación Ciudadana ODS Tecnología

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información