“En la piel de nuestros antepasados”, un proyecto para aprender de pandemias históricas

Conocer nuestro pasado es clave para afrontar el futuro. El programa de cooperación Iberarchivos prepara un micrositio para que niños y niñas en edad escolar puedan conocer cómo se enfrentaron y superaron pandemias históricas.

“En la piel de nuestros antepasados”, un proyecto para aprender de pandemias históricas
Vacunación contra la viruela 22/02/1963. Fuente: Archivo Nacional de Brasil. Fondo Correio da Manhã
Isabel Zendal. Retrato a lápiz de Ramón Palmeral

¿Cuántos niños y niñas en edad escolar saben que una mujer protagonizó una de las mayores gestas sanitarias de la historia? Isabel Zendal fue la primera enfermera en una misión humanitaria internacional y su presencia fue decisiva para que la inmunización contra la viruela llegara a América a través de 22 niños huérfanos en cuyos cuerpos estaba inoculada la vacuna.

Isabel Zendal fue la única mujer abordo de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810) dirigida por los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany que durante siete años realizó la primera campaña de vacunación global de la historia, que fue clave para la erradicación de esta epidemia.

¿Cuántos niños/as y adultos iberoamericanos conocen que Elena de Céspedes (1546-1588) fue la primera mujer de la historia de Europa considerada oficialmente cirujano? También conocida como “Céspedes” Elena o Eleno vivió como hombre y se convirtió en un reconocido cirujano, cuya vida fue truncada por la envidia de sus compañeros de profesión y los juicios de la época.

¿Cuántos niños y niñas en edad escolar son conscientes de que en el México del siglo XIX los enfermos de fiebre amarilla eran tratados en sus casas, porque los hospitales no daban abasto? ¿Cuántos saben que Brasil enfrentó la peor pandemia de meningitis de su historia durante la década de 1970?

Estos son algunos ejemplos de hechos y personajes históricos que vuelven a la vida para enseñarnos cómo la humanidad ha enfrentado con ingenio, coraje y medios muy precarios graves epidemias como la viruela, la fiebre amarilla o la peste, males que hoy se recuerdan como “enfermedades del pasado” que tienen mucho que enseñarnos hoy.

Innovación en la cooperación archivística

Con base en documentos históricos digitalizados provenientes de los países iberoamericanos, el proyecto En la piel de nuestros antepasados del programa de cooperación Iberarchivos explica cómo otras pandemias fueron afrontadas y superadas a través de la historia.

«Una niña tomando la vacuna, por vía oral, contra la poliomielitis (paralesia infantil) en uno de los puestos que fueron instalados en todas las parroquias del distrito de Lisboa por la Dirección General de Salud, con la colaboración de la Cruz Roja Portuguesa, durante el plan nacional de vacunación que abarcó a los niños de tres meses a diez años.» Periódico de la Empresa Pública O Século. Fuente: Arquivo Nacional Torre do Tombo. Portugal.

«En la piel de nuestros antepasados» es un micrositio en español y portugués con materiales adaptados para niños y niñas de entre 9 y 12 años, así como recursos descargables, juegos, propuestas educativas divididas en cuatro unidades didácticas que abordan:

  1. Importancia y utilidad de los archivos en la sociedad
  2. Valor de los tratamientos tradicionales en la cura de las enfermedades
  3. Participación histórica de las mujeres en la lucha contra las enfermedades
  4. Cómo se afrontaron y erradicaron otras epidemias a lo largo de la historia para extraer lecciones que pueden aplicarse en la actual lucha contra la COVID-19.

Este proyecto es una de las propuestas seleccionadas por la Secretaría General Iberoamericana en la convocatoria realizada para apoyar los proyectos de cooperación iberoamericana que, desde sus respectivas áreas, han ofrecido respuestas innovadoras ante la pandemia.

El programa de cooperación Ibearchivos publica un micrositio bilingüe para niñas y niños de entre 9 y 12 años con recursos didácticos, juegos y materiales descargables explicando cómo se han superado pandemias y enfermedades a lo largo de la historia. Así buscan que los niños y adultos puedan afrontar la crisis COVID-19 con una perspectiva positiva

El micrositio, permite a los niños y niñas en edad escolar obtener conocimientos en clave positiva sobre las respuestas a lo largo de la historia a situaciones de enfermedad, así como desarrollar otras destrezas como mejora del vocabulario, capacidad deductiva, trabajo colaborativo o el uso de nuevas tecnologías en el aula y en la vida cotidiana.

Pensando en aquellas áreas con limitado acceso a Internet o baja conectividad, el proyecto contempla materiales descargables que pueden ser impresos y trabajados en el aula o fuera de ella, atendiendo también a una perspectiva multicultural y que pondrá en valor el papel destacado de las mujeres en la lucha contra estas enfermedades, explican desde la Unidad Técnica de Iberarchivos.

Mirar al pasado para asimilar el presente

 

Grabado representando un niño con un perrito e instrumento musicales que ilustra las zonas de aplicación de la vacuna de la viruela, la lanceta con la que se realiza dicha aplicación, y tres botones con la evolución de tamaño y aspecto, desde el 4º al 11º día Signatura: MP-ESTAMPAS,232(1). Fuente: Archivo General de Indias

Ante el impacto de una pandemia global es común caer en el pesimismo y preguntarse ¿cómo podremos salir de esta? ¿cómo puede estar sucediendo esto?. Es importante recordar que la humanidad ha combatido y superado otras crisis similares.

Si esta crisis nos ha cambiado la vida a los adultos, cuánto más ha significado para los pequeños, que vieron afectado el ritmo de su educación, limitada su libertad de movimiento, y tuvieron que enfrentar emociones nuevas como el miedo al futuro o la pérdida repentina de seres queridos.

Para enfrentar esas emociones desde una perspectiva constructiva y de aprendizaje, “merece la pena mirar al pasado y conocer cómo otras generaciones enfrentaron pandemias devastadoras y pudieron salir adelante”, explica Cristina Díaz, secretaria técnica de Iberarchivos en entrevista con el Portal Somos Iberoamérica.

“Queremos que los niños y niñas sepan que la humanidad ha podido salir de situaciones graves y enfermedades endémicas y que lo entiendan a través de recursos pedagógicos que les ayuden a asimilar la realidad con esperanza”, explica Adriana Martín de la Unidad Técnica de Iberarchivos.

Democratización de los archivos

Este proyecto supone un punto de inflexión en las actividades que ha venido realizando Ibearchivos para la “democratización” del acceso a estas fuentes históricas, al apuntar a un público menos conocedor de los archivos: las niñas y niños de educación primaria.

Tradicionalmente, la acción de los archivos había estado reservada a las administraciones, investigadores y académicos, pero desde Iberarchivos creen que a partir de los niños y niños es posible extender el conocimiento de los archivos y de la historia a toda la sociedad, conectándolo con una realidad que nos ha impactado a todos como es la pandemia de la COVID-19.

Los archivos son testimonios que han resistido el paso del tiempo para encontrar en nuestro pasado lecciones que nos sirven para afrontar mejor nuestro presente”.

“Operarios de la fábrica de bebidas sin alcohol BILZ observando un cartel mural provisto por la Secretaría de Salud Pública para prevenir enfermedades”. Buenos Aires, 1947. Archivo General de la Nación Argentina, documento fotográfico. Código: AR-AGN-AGAS01-DDF-rg-1617-201448. Fuente: Archivo General de la Nación Argentina

“La mirada histórica nos permite entender y asimilar la actualidad, porque la realidad que tenemos también es producto de quienes nos precedieron, explica Cristina Díaz de Iberarchivos.

La memoria histórica y conocer nuestro pasado nos permite también hacer valer derechos fundamentales y entender cómo hemos avanzado y en qué podemos avanzar más”, concluyen desde Iberarchivos.