Tribuna

“Como sector privado, nos sentimos una de las palancas del cambio”

Clara Arpa Azofra

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no sólo debemos unirnos, sino también intercambiar conocimientos, capacidad técnica y de gobernanza. Además es necesaria una tecnología racional, invertir en recursos financieros y, sobre todo, hacer esfuerzos comprometidos con el cambio. 

Tenemos ante nosotros desafíos de enormes dimensiones, algo que nos da lucidez y ánimo para, entre todos, aportar cada uno con su experiencia, ciencia, conocimiento, determinación y coraje. 

Si bien por su dimensión es algo que de alguna forma nos asusta, a la vez nos motiva para hacer algo increíble, enorme, desafiante y apasionante. 

Debemos ser conscientes de que contamos con aliados potentes, la tecnología, la innovación, la experiencia, la capacidad de cada uno de nosotros. Unidos somos capaces de hacer algo tan grande como es necesario. 

 

“Si cada individuo es capaz de aportar su buen hacer, su fortaleza y su compromiso, entre todos podremos tener un resultado extraordinario”

Responsabilidad del sector privado

Uno es incapaz de barrer todas las aceras de una ciudad, pero si cada uno barre su trocito de acera, seguro que la empresa es llevadera. 

Lo mismo pasa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: si cada individuo es capaz de aportar su buen hacer, su fortaleza y su compromiso, entre todos podremos tener un resultado extraordinario. 

Debemos concienciar y dar el ejemplo, ser conscientes de nuestras fortalezas y aportarlas, conocer nuestras debilidades y superarlas. 

Como sector privado, nos sentimos una de las palancas del cambio. El 99,9 % de las empresas del mundo somos Pymes, el colectivo que más empleos crea con mucha diferencia frente a otros actores y el que más trabajo de calidad ofrece.

Si tomamos conciencia de ello y somos capaces de sensibilizar a nuestros empleados, no sólo en el plano productivo sino también en el ciudadano, seremos el mejor vehículo para llegar más rápido y de una forma capilar a la población. 

Responsabilidades

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (una iniciativa que reúne a empresas de todo el mundo para avanzar en los ODS) ha puesto el foco en el punto 67 del texto de la declaración 70/1 para transformar nuestro mundo y le da al sector privado un papel estratégico: 

La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, que incluye tanto a las microempresas como a las cooperativas y las multinacionales.

Exhortamos a todas las empresas a que aprovechen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

Fomentaremos un sector empresarial dinámico y eficiente, protegiendo al mismo tiempo los derechos laborales y los requisitos sanitarios y ambientales de conformidad con las normas y los acuerdos internacionales pertinentes”.

Como CEO de una Pyme familiar española, una de tantas que pertenecen al 99,9% de las empresas del mundo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas me ha dado la oportunidad de formar parte de esta organización.

Y en nuestra empresa hemos aceptado el reto, un desafío universal y difícil a la vez que motivador y apasionante: hemos decidido ser parte de la solución y no del problema. 

Nos sentimos felices y honrados de poder formar parte de la junta directiva del Pacto, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo. Somo una de las millones de visiones y realidades que conforman las pequeñas pero imprescindibles aportaciones.

Clara Arpa Azofra es CEO de la empresa española ARPA. Equipos móviles de campaña y miembro de la junta directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa que reúne a empresas de todo el mundo para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Alianzas ODS 17 Tribuna


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.