Pensamiento Iberoamericano

Número 5

A nivel internacional, la mitad de la segunda parte del siglo pasado vivió un saludable fortalecimiento de los sistemas democráticos en muchas partes del mundo. Gobiernos elegidos popularmente, interacción entre los tres grandes poderes del Estado y de éste con la sociedad civil. Los progresos fueron evidentes. Nunca tuvimos tantos países reforzando la participación popular a través de procesos electorales, así como fortaleciendo el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esos logros parecen haberse estancado y, más aún, hay una creciente preocupación por retrocesos en las conquistas adquiridas. Abundan analistas que nos hablan del ocaso de los procesos democráticos y del deterioro de los logros alcanzados.

La política en América Latina no es una excepción a esta tendencia mundial y atraviesa también un momento complejo y confuso. Es por ello también muy complicado hacer proyecciones o anticipaciones frente a una realidad difícil de aprehender.

Por ello, este número de Pensamiento Iberoamericano está dedicado a abordar los múltiples desafíos que enfrenta la política en la región.

 

La política importa. Enrique V. Iglesias

América Latina y los valores occidentales

¿Es América Latina parte de Occidente?. Emilio Lamo de Espinosa

Algunos interrogantes

El valor de la experiencia. Michelle Bachelet, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Carlos de Mesa Gisbert

 

Corrupción y política

La lucha contra la corrupción como tarea obligada. José Antonio Alonso

Corrupción y política. Cristina Eguizábal

Corrupción política: eliminar el anillo de Giges y construir relatos positivos. Adela Cortina Orts

 

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información