Alianzas ODS 17

Spotlight: la ONU y la Unión Europea se asocian para eliminar la violencia de género

Con un fondo inicial de 5,27 millones de euros, la iniciativa que busca mejorar la vida de mujeres y niñas en el mundo ya se implementa en cinco países de Iberoamérica.

Acabar con todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Recogido en el ODS 5, este punto busca aunar esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en los ámbitos público y privado.

Para hacer frente a este reto que incluye el empoderamiento de las mujeres, las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) han creado el programa de educación y formación Spotlight.

La meta de Spotlight es visibilizar los casos que pueden derivar en violencia de género, con el fin de mejorar considerablemente las vidas de mujeres y niñas en todo el planeta.

La iniciativa planea realizar inversiones a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe.

El plan será implementado en dos etapas: la primera hasta diciembre de 2020, que contará con un fondo de 5,27 millones de euros, y la segunda, hasta diciembre de 2022.

Asimismo, este programa les exige a las ONU y a la UE encarar nuevos enfoques y alianzas para llevar a la práctica el ODS 5 de manera integrada, con arreglo a sus respectivos mandatos.

 

“La meta de Spotlight es visibilizar los casos que pueden derivar en violencia de género, con el fin de mejorar considerablemente las vidas de mujeres y niñas en todo el planeta”

En Iberoamérica

Argentina es uno de los países iberoamericanos que participa en Spotlight. Tres provincias, Buenos Aires, Salta y Jujuy, se han sumado al programa impulsadas por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de ese país.

Se trata de una de las cinco naciones de la región seleccionadas para implementar la iniciativa. Las otras son México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En alianza con el Estado y la sociedad civil, en todos estos países Spotlight pondrá el foco en la eliminación de la violencia de género.

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Alianzas ODS 17 Género Inclusión Organismos Internacionales


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.