Alianzas ODS 17

María Fare, ONU: “Los jóvenes están convencidos de que las alianzas son necesarias”

La Campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas busca dar a conocer la Agenda 2030 entre las personas y lograr que estas se movilicen y “entren en acción”.

María Fare lidera este esfuerzo en América Latina y el Caribe y, en base a esta experiencia, define como fundamental el ODS número 17, que promueve las alianzas.

Las alianzas dan forma al cuerpo de los ODS, los interconectan. No se puede alcanzar uno sin afectar a otros, porque la Agenda 2030 es compacta. Hay que avanzar de forma coordinada y sistémica para que se puedan alcanzar cada una de sus metas”, afirma.

Para la experta, el haber puesto el Objetivo 17 como un punto especial al que se comprometieron los gobiernos, legitima este fin, le da fuerza y lo hace obligatorio. “El ODS no es una opción, es un mandato”, sostiene Fare.

“Los jóvenes latinoamericanos creen en las alianzas y están convencidos de que son necesarias”.

Jóvenes aliados

Al analizar el respaldo a la Campaña para los ODS en nuestra región, Fare señala que la respuesta y el compromiso de la ciudadanía es “abrumadora” y destaca especialmente la adhesión de los jóvenes.

Los jóvenes latinoamericanos creen en las alianzas y están convencidos de que son necesarias, una actitud que puede verse en todos los niveles, desde personas, sector privado, gobiernos y ONG. Estos espacios están siendo autogenerados por la ciudadanía latinoamericana de forma endógena”, sostiene la experta.

Las alianzas que se producen hoy son de organizaciones de jóvenes que llegan a juntarse para alcanzar un objetivo común”.

Percepción ciudadana

Entre las acciones que miden la implicación en las alianzas, Fare pone como ejemplo la herramienta Mi mundo para monitorear el progreso de la Agenda 2030 en cuanto a la percepción ciudadana.

A la hora de obtener resultados, afirma que la región ejerce un claro liderazgo: “Estamos recibiendo una mayor cantidad de respuestas desde Iberoamérica, que marca una gran diferencia en relación con otras países”.

La región tiene esa frescura de estar abierta, de invitar a otros sin competencias, en sintonía con el ODS 17, y se mueve gracias a una energía colaborativa”, afirma Fare.

La experta adelantó que en septiembre de 2019 se celebrará, como ocurrió el año pasado, un Día de Acción Globa, en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La idea es que la reunión entre los líderes mundiales que discutirán sobre la Agenda 2030 no sea una “burbuja”, sino demostrar que hay gente que quiere que esta agenda se convierta en una realidad”, explica.

categorías:

Agenda 2030 Alianzas ODS 17 Especial Noticias destacadas ODS Organismos Iberoamericanos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información