Una década de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Una década de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Esta publicación “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” constituye la edición conmemorativa de los 10 años del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica que publica anualmente la Secretaría General Iberoamericana SEGIB desde 2008.

La misma condensa la historia de más de 7.300 proyectos e iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, que representan incontables horas de trabajo, de intercambio de experiencias y diseño de soluciones adaptadas a los desafíos de cada uno de los 22 países que conforman Iberoamérica.

La historia de esta década de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es la historia de la acción colectiva fundada sobre la solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad, y de esta con el resto del mundo. Solidaridad basada en el respeto mutuo y en la premisa de que no hay país tan rico que no pueda aprender ni país tan pobre que no pueda enseñar.

La extensa tradición de cooperación técnica al desarrollo que acumula Iberoamérica se ha intensificado en los últimos diez años, un proceso político y técnico caracterizado por la virtuosa combinación de cuatro pilares:

  • La voluntad política de los países iberoamericanos de desarrollar la Cooperación Sur-Sur;
  • La conformación de un espacio de diálogo político regional permanente en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana;
  • La generación del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, elaborado desde la SEGIB, y el impulso y financiamiento del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur- Sur y;
  • Los resultados tangibles generados por la CSS en la región con impacto real en la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Esta especial combinación constituye un hito excepcional en la cooperación al desarrollo a nivel global.

Estos resultados hacen que la Cooperación Sur-Sur se constituya en una valiosa herramienta para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Como iberoamericanos, nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Desde la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, creemos que la Cooperación Sur-Sur es también un instrumento de paz, de construcción de una cultura de convivencia y solidaridad internacional. Por eso, continuaremos avanzando en la dirección de los valores que unen a nuestra comunidad: el diálogo, la diplomacia, la cooperación, la unión en la diversidad. Esos valores que inspiraron la creación de la Conferencia Iberoamericana hace más de 27 años nos impulsan hacia las próximas décadas.

Descarga el capítulo 3 del libro: Aprendizajes y conclusiones a través del informe

Descarga el folleto informativo del libro