Actualidad

Turismo y desarrollo sostenible: buenas prácticas en los países de Iberoamérica

El informe "Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en América” destaca 14 buenas prácticas en el continente americano

En su informeTurismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en América”, la Organización Mundial de Turismo (OMT) destaca siete casos de éxito desarrollados en países iberoamericanos.

Las iniciativas, que han surgido de alianzas entre los sectores público y privado en 14 destinos diferentes del continente, han sido elegidas –según la organización– “por significar un aporte al cumplimiento de los objetivos que tienen que ver con el desarrollo del turismo en la Agenda 2030”.

Destacamos tres experiencias del informe por su variedad e impacto social.

El informe «Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en América”, destaca 14 buenas prácticas en el continente americano

Colombia: turismo en ex zonas de conflicto

Centro Arqueológico y de Ecoturismo de El Carlos - Urabá Colombia

Centro Arqueológico y de Ecoturismo de El Carlos – Urabá Colombia

El Centro Arqueológico y de Ecoturismo de El Carlos, en la zona de Urabá, Colombia, es administrado por una cooperativa formada por ex guerrilleros, ex paramilitares y personas desplazadas.

Tras la desmovilización de las fuerzas paramilitares en la zona en 2005, comenzó un proceso de reconciliación comunitaria que impulsó a las comunidades a trabajar juntas en las esferas del turismo, la artesanía, la pesca y las granjas de cacao.

El centro contó inicialmente con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Departamento de Prosperidad de Colombia, organizaciones que propiciaron a los miembros de la comunidad alternativas a las actividades económicas ilegales.

Ecuador: desarrollo de comunidades indígenas

 karanki-magdalena

Comunidad Karanki-Magdalena. ©Kleintours

El desarrollo del turismo comunitario en la comunidad indígena Karanki Magdalena, en Ecuador, ha contribuido positivamente al crecimiento económico sostenible en la región.

El programa ha contribuido a crear empleo e infraestructura y a preservar la cultura local y las actividades tradicionales.

El proyecto ha sido impulsado desde 2012 por el operador de turismo ecuatoriano Go Galapagos – Kleintours , que promociona el turismo indígena.

A través de esta iniciativa, se mejoraron las condiciones de las viviendas, se abrió un centro médico y las 5.000 personas que integran la comunidad ahora tienen acceso a agua potable de mejor calidad.

Chile: red de municipios chilenos

Carnaval con La Fuerza del Sol Arica

©SERNATUR – Arica – Carnaval con La Fuerza del Sol Arica

En Chile, un programa fomenta el desarrollo del turismo a nivel local mediante la implementación de Planes de Gestión del Turismo Sostenible y la creación de una red municipal.

A través de estas herramientas se ha logrado una mejor coordinación, además de la aplicación adecuada de políticas nacionales a nivel municipal, en línea con los planes estratégicos del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR).

El programa comprende una serie de iniciativas que incluyen la difusión de un sello de calidad que reconoce los esfuerzos de las empresas locales en el campo de la sostenibilidad y propuestas sobre turismo accesible y social, además de la formación para recursos humanos.

categorías:

Actualidad Desarrollo Sostenible


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.