Proximidad lingüística: el gran potencial del español y el portugués en el mundo

Proximidad lingüística: el gran potencial del español y el portugués en el mundo

¿Pueden dos lenguas mutuamente comprensibles como el español y portugués convertirse en importantes activos culturales, económicos, científicos y tecnológicos? ¿Cuál es el potencial de una comunidad de cerca de 850 millones de personas en un momento en que son tan vitales los proyectos comunes y el entendimiento entre sociedades? Estas y otras cuestiones fueron analizadas en el coloquio La proyección internacional del español y el portugués”, organizado por el Instituto Cervantes de España y el Instituto Camões de Portugal, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

En su conjunto, la comunidad de hablantes de español y portugués abarca más de 30 países en 4 continentes (21 países de lengua española y 9 de lengua portuguesa).  Y en el caso específico de Iberoamérica, se trata de un “espacio cultural compartido en el que existe una consciencia de hermandad histórica y cultural” entre España y Portugal en el continente europeo, y entre Brasil y los países latinoamericanos, al otro lado del Atlántico, explicó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Por su parte, el director del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida subrayó el gran potencial de la proximidad lingüística de ambos idiomas en el plano cultural, económico, social y tecnológico, mientras que el secretario adjunto de la SEGIB, Marcos Pinta Gama, puso en valor la intercomprensión de ambas lenguas en la consolidación del diálogo político y la cooperación en la Comunidad Iberoamericana.

Actualmente existen casi 200 millones de luso-parlantes en el mundo, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2050 se alcanzará los 400 millones de personas, siendo África el continente que concentrará el mayor número hablantes de lengua portuguesa debido al crecimiento demográfico de países como Angola y Mozambique.

Precisamente este mayor crecimiento demográfico de los hispano y luso parlantes en los próximos años es una ventana de oportunidad clave para aumentar el peso internacional de ambas lenguas en el comercio, la economía, la cultura y diplomacia, así como  un desafío para aumentar su presencia en la ciencia, la tecnología y la enseñanza, explica el estudio “La proyección internacional del español y el portugués: el potencial de la proximidad lingüística”, una colaboración del Instituto Camões y el Instituto Cervantes.

El estudio concluye que unidos, el español y el portugués pueden alcanzar el liderazgo lingüístico mundial que actualmente tiene el inglés, aunque el verdadero desafío será el de aumentar su influencia en el ámbito científico y tecnológico, para lo cual será clave la cooperación multilateral y bilateral entre los países hispano y luso parlantes.

En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, el multilingüismo es también una herramienta para la cohesión social y cultural, así como la transmisión de valores de convivencia, diversidad y entendimiento, tan necesarios en el contexto actual, coinciden los participantes en las jornadas.

 

“El Español y el Portugués: proyección internacional”- JORNADA 1
Influencia cultural y científica del español y portugués- JORNADA 2