Actualidad

Neokit-Covid-19, el test rápido creado por científicos argentinos

La prueba, que ha sido validada por la autoridad de medicamentos de Argentina, perteneciente a la Red EAMI, detecta en una hora si una persona contrajo el virus. Cómo fue desarrollada y cómo funciona.

Cómo afrontar la epidemia del Covid- 19 es una de las principales preocupaciones de los países. En la región iberoamericana, el desafío sanitario es grande y el desarrollo científico-técnico es fundamental.

Tal es el caso de Argentina, país en el que un grupo de científicos desarrolló un kit de diagnóstico rápido, llamado Neokit-Covid-19, que permite detectar en un lapso de menos de dos horas si una persona contrajo el virus o no.

El kit ha recibido la validación y autorización de uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), parte de la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI)

El proyecto es el resultado de una colaboración público-privada. Ha sido desarrollado por investigadores pertenecientes al organismo estatal Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

El desarrollo se realizó en 45 días. Pero la investigación comenzó “en 2011 al presentar un proyecto para desarrollar un diagnóstico de Chagas en neonatos. Fue subvencionado por el Estado y nos exigió formar un consorcio de asociación público-privado”, cuenta la investigadora Carolina Carrillo, parte del equipo junto a Adrián Vojnov, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.

El desarrollo se realizó en 45 días. Pero la investigación comenzó “en 2011 al presentar un proyecto para desarrollar un diagnóstico de Chagas en neonatos.

El objetivo era hacer un producto de bien de uso, especifica la investigadora. Crearon el consorcio con Conicet y laboratorio Pablo Cassará y a partir de allí comenzaron a desarrollar un kit para el mal de Chagas.

Luego, estudiaron cómo se toma la muestra según el patógeno que se quiere detectar, cómo simplificar la reacción y la adaptación necesaria para que funcione lo mejor posible.

La prueba detecta es el ARN (material genético del virus) y eso fue lo que dio la posibilidad de adaptarlo para el COVID-19, explica Carrillo.

Cómo funciona

El procedimiento es sencillo y se realiza con celeridad, ya que la reacción lleva una hora en vez de cuatro.

Se hace un hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva. Después, “(…) se pone en una solución y se separa lo que no interesa del material genético del virus, en caso que esté. Y una vez obtenido se puede hacer el Neokit”, afirma Carrillo.

Es muy fácil de usar, asegura la investigadora, tiene tubos de reacción listos. Y según la muestra a determinar se coloca en cada tubo una gota de reactivo, una especie de gotero.

Luego “se agrega la muestra, se tapa y se mezcla. Toma un color violeta o lila. Se incuba a 65 grados durante una hora en dispositivo térmico”.

Pasada esa hora se observa el tubo; si sigue en violeta, la reacción es negativa. En cambio, si pasa a color azul es positiva, quiere decir que la persona tiene el virus.

Compartir conocimientos y cooperar

El kit será usado en centros de salud y su administración está a cargo del Ministerio de Salud de Argentina.

Carillo opina que el Neokit es un ejemplo de valor de la ciencia “(…) para resolver problemas sociales. Y posiciona a la ciencia argentina dentro de la sociedad mundial”.

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, subraya que Argentina puede hacer ciencia de excelencia, enfocarse en un problema para contribuir a resolverlo.

“Para nosotros es necesaria una comunidad científica preparada para poder responder a los problemas”, destaca.

Es necesaria una comunidad científica preparada para poder responder a los problemas

Desde su validación, ya se trabaja en la producción de la prueba. En un principio se piensa fabricar un lote de 10.000 kits y, más adelante, 200 mil unidades cada 15 días.

De acuerdo con la Anmat, “los desarrollos nacionales, este al igual que otros, (…) permiten la transferencia de conocimiento y experiencia a los países de la región”.

categorías:

Actualidad COVID-19


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.