Actualidad

Metas educativas: convergencia con la Agenda 2030

El Informe Miradas 2018 inicia un proceso de reflexión y revisión sobre los indicadores que más problemas han planteado estos años para avanzar hacia las Metas Educativas 2021.

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010 aprobó el Proyecto Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, como un instrumento y un compromiso colectivo para abordar los principales desafíos educativos de la región.

El proyecto incluye un plan para su evaluación y seguimiento basado en la elaboración de informes de progreso, que deben ser discutidos y aprobados por los Ministros de Educación antes de ser publicados y difundidos.

Los resultados principales del proceso de seguimiento son los informes de progreso, elaborados periódicamente por el Instituto de Evaluación IESME de la OEI.

Además de los informes de progreso, el proyecto Metas Educativas 2021 previó la elaboración de otros informes complementarios de carácter específico que ofrecieran especial interés para los países iberoamericanos.

El Informe Miradas sobre la Educación 2018 inicia un proceso de reflexión y revisión, con los representantes de los países, sobre los indicadores que mayores problemas han planteado a lo largo de estos años y que, a su vez, permita avanzar hacia el 2021 contando con información que, de la mejor manera posible, dé cuenta del nivel de avance de los países a lo largo del periodo, en cada una de las metas educativas consignadas.

En la actualidad, el proyecto Metas 2021 afronta el desarrollo de dos procesos simultáneos: por un lado, continuar con el seguimiento de las Metas 2021, mediante la elaboración de los correspondientes informes de Miradas hasta 2021, mejorando los indicadores existentes; por otro lado, iniciar la reflexión y el debate que hagan posible la definición, la concreción y el acuerdo sobre las Metas para la década 2021-2030, en el marco de los ODS, buscando establecer las sinergias con los compromisos definidos en la agenda educativa internacional, Educación 2030.

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Cooperación Iberoamericana Cumbres Iberoamericanas Educación ODS Organismos Iberoamericanos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información