Actualidad

La respuesta de los gobiernos locales para atender a los grupos vulnerables

La experiencia de la red de ciudades iberoamericanas y sus grupos de trabajo para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19.

Las consecuencias que tendrá el COVID-19 para las ciudades y sus habitantes son parte del debate entre actores y sectores de la región iberoamericana, que tratan de dilucidar los modelos que dejará tras de sí esta pandemia, así como las soluciones a implementar.

Una de las iniciativas actuales lo constituye el Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID-19, creado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), un espacio de cooperación en red entre ciudades en el que ya llevan realizados diez encuentros virtuales internacionales (webinars) entre marzo y mayo de 2020, y se presentaron las experiencias de 21 ciudades.

“Las ciudades están ávidas de aprender y de decirles al mundo lo que están haciendo, porque les está costando mucho trabajo y están muy orgullosas de lo que han sido capaces”, dice Rosa Arlene María, directora ejecutiva del CIDEU.

Este esfuerzo, realizado en colaboración con la Red de Innovación Local (RIL) y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, contó con la participación de cerca de 350 personas (muchas vinculadas a la toma de decisiones) de 100 ciudades y 14 países de Iberoamérica.

“Algo a destacar es la rápida capacidad que tuvieron las ciudades para incorporar a actores no tradicionales para dar esa respuesta”, comenta María.

Como es el caso de Medellín con la experiencia ruta N, donde fue sencillo acceder a esos clúster ya consolidados “para producir respiradores a gran escala, generar la capacidad de ayudar a otras ciudades y articular actores como la universidades, grupos de científicos, emprendedores, entre otros”, explica.

“Esto puso en evidencia la importancia de la inteligencia colectiva, la necesidad de integrar saberes de diferentes sectores y la posibilidad de “preguntar/ generar retos” a la ciudadanía para que de ella vengan las soluciones”.

Las ciudades están ávidas de aprender y de decirles al mundo lo que están haciendo, porque les está costando mucho trabajo y están muy orgullosas de lo que han sido capaces

 
La respuesta económica y social de las ciudades

El equipo del CIDEU está trabajando en un documento que recopila las experiencias de aprendizaje, disponible para todas las ciudades, con el fin de acceder al conocimiento ordenado por temas y conectarse entre ellas para encontrar soluciones conjuntas. Algunos temas son:

Impacto sobre las mujeres

Los indicadores provistos por todas las ciudades advierten el riesgo de que, con la crisis, se amplíe aún más la brecha de género debido al aumento de denuncias de violencia hacia las mujeres, el aumento del trabajo reproductivo o el porcentaje de mujeres que trabajan en los empleos más afectados por la crisis.

Nuevos modelos de producción y consumo

Existe preocupación por la continuidad de las cadenas agroalimentarias y la ruptura de las cadenas productivas. ¿Cuál es el modelo de salida? ¿Qué equipos hay para construir nuevas alternativas? ¿Qué alternativas hay para otros modelos como la economía social?

Descentralización y el rol de los gobiernos locales

¿Cómo se afronta esta crisis con un Estado sin recursos? ¿Cuál es el rol del Estado, con qué modelo se va a trabajar?  “Una de las principales reflexiones fue sobre si se necesita una mayor descentralización para estas respuestas”, manifiesta Rosa María.

“Lo que más han valorado los participantes es el espacio de contención. A pesar de los contrastes de las ciudades que representaban, fueron capaces de agrupar el conocimiento, plantear interrogantes y crear propuestas de valor”, dice.

 

Lo que viene

La segunda etapa, que se inició en julio y se extenderá hasta noviembre, es trabajar en Grupos de trabajo temáticos. Según explica la experta, estos grupos elaboran agendas especializadas analizando los insumos recibidos de los webinars para definir herramientas y metodologías que puedan trasladarse a las ciudades.

“Incorporamos también la perspectiva de los alcaldes (a través del foro de alcaldes y alcaldesas) y de la comunidad de estrategas urbanos, para hablar sobre el derecho a la ciudad y cómo se modifican las agendas globales en este contexto”, dice la experta.

Algunas iniciativas temáticas ya planteadas por las ciudades son: movilidad, inclusión social, espacio público y salud urbana, desarrollo económico local y empleo, cultura y patrimonio, resiliencia, cambio climático e impacto ambiental, entre otras.

El informe estará disponible en la web del CIDEU

categorías:

Actualidad Ciudad Ciudadanía COVID-19 Gobierno Políticas Públicas


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.