Actualidad

La Educación Superior busca alinearse con la Agenda 2030 a través de la investigación

Asegurar la calidad e internacionalización de la educación superior, establecer el reconocimiento de períodos de estudios y títulos en el espacio iberoamericano y considerar la investigación como eje transversal e integrador para conseguir los resultados que propone la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron algunos de los temas debatidos en el IX Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior celebrado en La Antigua Guatemala.

El encuentro, celebrado en el marco de preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sirvió como espacio de diálogo para que autoridades y expertos debatieran acerca del desarrollo de iniciativas encaminadas a construir oportunidades de intercambio y cooperación en Iberoamérica relacionadas con el ámbito de la educación superior.

En ese sentido, durante el foro se subrayó la importancia de las Universidades como principales instituciones generadoras de conocimiento científico y tecnológico, así como formadoras de profesionales y espacios para el fomento de la innovación.

Por ese motivo, se acordó instar a los Estados y universidades de Iberoamérica que aúnen esfuerzos a la hora de dotar del presupuesto correspondiente para asegurar una educación superior de calidad y la promoción programas de investigación y extensión universitaria como factores prioritarios para el desarrollo de los países de la región, con el propósito de contribuir en la implementación de la Agenda 2030.

El IX Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior fue realizado bajo la coordinación de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Consulta la declaración del IX Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Cooperación Cumbres Iberoamericanas Educación Investigación Movilidad ODS Universidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información