Actualidad

Jóvenes de comunidades originarias se gradúan como expertos

La Universidad Carlos III de España lleva adelante un programa educativo para potenciar el liderazgo de las nuevas generaciones de indígenas en Iberoamérica.

Una nueva promoción con 13 jóvenes de pueblos originarios de América Latina se graduó recientemente con el título de Experto en Pueblos Indígenas Derechos Humanos y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

El programa académico se basa en las necesidades formativas de los pueblos indígenas, definidas cuando en 2007 el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) creó la Universidad Indígena Intercultural (UII), y que fueron consensuadas con el Fondo y con el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para César Pais, del pueblo misquito en Nicaragua, el curso ha sido una experiencia enriquecedora.

“Hemos tenido desde eminencias de la defensa internacional de los derechos indígenas hasta expertos en la materia. Ha sido de mucho compartir, de mucho intercambio, y cada quien se ha permitido evaluar el trabajo que ha venido haciendo y reivindicar los compromisos que tiene con su pueblo”, dice.

Ayilén Ancalef, representante de los mapuches en Chile, afirma que compartir experiencias con personas de distintos pueblos originarios le hizo tomar consciencia de los valores compartidos.

“Los pueblos originarios tenemos muchas similitudes culturales en todas partes: tradiciones, festividades, fechas importantes, formas de vida”, expresa.

En tanto, Carolina Santos, de la comunidad mazahua de México, valora el aporte del curso para el liderazgo en su comunidad.

“Los mazahuas se encuentran en un contexto de mucha riqueza cultural, de mucho cuidado del medio ambiente. Se conservan muchas costumbres y tradiciones, y creo que es de las regiones de México donde la cultura se resiste a dejar de ser lo que es”.

Por su parte Olga Miyingaye, representante del pueblo panzaleo de Ecuador, admite que la forma de aprendizaje en el programa de la Universidad Carlos III es distinta que la que tiene lugar en su país.

“Aquí es más práctico y estoy agradecida con la universidad, con los maestros y también con FILAC, que ha pensado en el desarrollo de nuestros pueblos”, comenta.

Creo que, gracias a estos cursos, nuestros líderes están representándonos en cargos muy importantes. El curso ha sido excelente y esperamos que los jóvenes se involucren más y hagamos una amplia experiencia de compartir”.

Los estudiantes profundizaron en temas como reconocimiento mundial de los derechos de los pueblos indígenas, cooperación internacional con comunidades originarias, teorías del desarrollo y relaciones Norte-Sur.

categorías:

Actualidad Educación Especial Alianzas ODS 17 Indígenas Interculturalidad Universidad


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.