Innovación ciudadana, ideas que construyen desarrollo sostenible

Innovación ciudadana, ideas que construyen desarrollo sostenible
Laboratorio de Innovación Ciudadana LABICAR, 2018

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”. La conocida frase de Víctor Hugo cobra sentido cuando hablamos de innovación ciudadana en Iberoamérica.

Imagínate a cientos de personas de muchos países y realidades trabajando juntas para transformar estas ideas novedosas en proyectos tangibles que solucionan problemas concretos de sus comunidades. Además, imagínate lo que pasaría si estos mismos proyectos se aplicasen en muchos países, ciudades y contextos, generando una onda expansiva con el poder de cambiar miles de vidas.

Un centenar personas de 17 países iberoamericanos se reúnen para hacer realidad 10 proyectos innovadores que pueden replicarse posteriormente mediante tecnologías de código abierto, accesibles y de bajo costo.

Ahora deja de imaginar, porque mientras tú lees, muchos ciudadanos y ciudadanas ya lo están haciendo. Desde el 9 al 21 de octubre, la ciudad de Rosario, Argentina se convierte en epicentro de la innovación ciudadana en Iberoamérica. Un centenar personas de 17 países iberoamericanos se reúnen para hacer realidad 10 proyectos innovadores que pueden replicarse posteriormente mediante tecnologías de código abierto, accesibles y de bajo costo.

Laboratorio de Innovación Ciudadana Labicar
Laboratorio de Innovación Ciudadana LABICAR, 2018

Hablamos de la 5ª edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana, que antes de recalar en Rosario, Argentina recorrió México (2014) Río de Janeiro (2015), Cartagena de Indias (2016), Nariño, Colombia (2018).

El laboratorio de Rosario, se organiza conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana, Santa Lab del Gobierno de Santa Fe, Argentina y el Ministerio de Modernización del país suramericano, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Rosario, entre otros socios de la región.

 

El poder ciudadano para la Agenda 2030
Los 10 proyectos que en este momento se desarrollan en el 5º Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana de Argentina, coloquialmente conocido como “LABiCAR, están vinculados a los 3 pilares de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible: prosperidad, sostenibilidad e inclusión, que a su vez van conectados a la temática de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará unas semanas después en La Antigua, Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Piensa por un momento, ¿cuán infinito es el poder de una idea? ¿Hasta dónde puede un proyecto transformar una vida, una comunidad, una región? ¿el mundo?

Cada vez más gobiernos en Iberoamérica están entendiendo que el avance hacia sociedades más equitativas, sostenibles y justas sólo puede lograrse de la mano de las comunidades y con la participación directa de la sociedad civil. Las instituciones deben crear espacios para que esta innovación, creatividad y trabajo colaborativo puedan producir resultados tangibles, que a su vez logren detonar transformaciones más profundas.

 

10 proyectos, 5 ODS
Los proyectos que se desarrollan en LABICAR están vinculados a cinco objetivos de desarrollo sostenible: el ODS 5 (igualdad de género), el ODS 10 (reducción de las desigualdades), el ODS11 (ciudades y comunidades sostenibles), el ODS12 (producción y consumo responsables), el ODS16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

En el área de igualdad de género, destacan proyectos como “Ocupación Beauvoir” que visibilizará el talento de escritoras latinoamericanas iniciando una comunidad y posteriormente una plataforma para el activismo político-cultural o “Mujeres Qom” que impulsa una comunidad-red de mujeres artesanas para la creación colaborativa y venta de sus artesanías.

Para favorecer la INCLUSIÓN, proyectos como “Ruta Trans” elaborará un mapa-directorio digital de lugares seguros para personas transexuales y transgénero. También se construirá una silla de ruedas de elevación en código abierto para que niños/as con parálisis cerebral u otras formas de discapacidad puedan mejorar su movilidad y se realizarán impresiones en 3D para el aprendizaje de personas con discapacidad visual por medio de la tecnología de impresión tridimensional.

En el pilar de SOSTENIBILIDAD, los proyectos impulsan un desarrollo en sintonía con el medioambiente, como por ejemplo, un circuito sostenible de acuoponía para la reproducción agroecológica de peces y plantas de forma simultánea, o “semillas poderosas”, producidas sin químicos y que se utilizarán en agricultura ecológica y reforestación.

Los 10 proyectos que se desarrollan en LABICAR favorecen la inclusión, sostenibilidad y participación ciudadana y están vinculados con 5 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Para hacer realidad cada uno de estos 10 proyectos y facilitar que sean replicados, un grupo de colaboradores escogidos en convocatoria pública trabajan tanto con los promotores de los proyectos como con las comunidades beneficiarias. Así “los laboratorios de innovación ciudadana tienen la potencia para abrir el corazón y la mente a formas más humanas de transformación colectiva”, como señala Andres Bedoya, uno de los mentores del laboratorio. Este ecosistema innovador lleva años transformando muchas vidas en Iberoamérica, construyendo desarrollo sostenible a través de tantas “ideas a las que les llegó su momento”.