Actualidad

Innovación abierta

Presente en el Encuentro Iberoamericano Empresarial y en la Cumbre de Jefes de Estado

En el marco del Encuentro Iberoamericano Empresarial y de la Cumbre de Jefes de Estado en Antigua, Guatemala, se llevó a cabo el primer Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, un espacio de intercambio de experiencias en torno a este fenómeno de alianzas de grandes empresas con startups.

Contó con la presencia de más de cincuenta empresarios y entidades del ecosistema emprendedor iberoamericano que participaron activamente en paneles y discusiones.

La actividad, organizada en conjunto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ICEX, CACIF, FIJE y CEOE, supone un impulso en la inclusión de la innovación abierta en la agenda de empresas y gobiernos como palanca para incrementar la productividad y la competitividad del espacio iberoamercano.

En la apertura, el presidente de CEPYME España, Antonio Garamendi, destacó la importancia de realizar un mayor esfuerzo inversor en innovación. “Esta necesidad adquiere mayor importancia en la actual revolución digital, que abre a nuestras economías un nuevo horizonte de oportunidades si sabemos aprovecharlas”, comentó.

la gran empresa abre una vía de innovación adicional y avanza hacia una forma de trabajo más flexible, dinámica y creativa

Fermín Albaladejo, de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios destacó el enorme potencial de innovación que implica la interconexión de las grandes empresas con los emprendedores.

Por su parte, Antonio Malouf, presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, CACIF, celebró que estos temas nuevos comiencen a estar en agenda para lograr mejoras en la competitividad y productividad de las empresas.

El responsable de emprendedores y pymes de la SEGIB, Esteban Campero, comentó que este tipo de alianzas generan un doble beneficio para el entramado productivo: por un lado, la gran empresa abre una vía de innovación adicional y avanza hacia una forma de trabajo más flexible, dinámica y creativa, por otro lado, las startups tienen acceso a grandes bolsas de clientes potenciales y financiamiento, contribuyendo así a superar los obstáculos hacia la escalabilidad.

Adrián Blanco Estévez del ICEX destacó que la innovación abierta es un fenómeno que se remonta a principios de la década en la región pero que se ha extendido en los últimos años a la inmensa mayoría de los países iberoamericanos.

Se ha convertido en un nuevo mainstream de la carrera innovadora y ninguna empresa puede vivir a espaldas de esta realidad.

Entre los desafíos de una estrategia de innovación abierta se sitúan la gestión del talento, la planificación y la gobernanza

Se trata de un fenómeno evolutivo en constante cambio. Así lo destacó Raúl Alas, Gerente de Comunicación de Telefónica Guatemala, haciendo referencia a un estudio llevado adelante por su empresa en conjunto con PRODEM y FOMIN que identifica 155 casos de alianzas de grandes compañías con más de tres mil startups latinoamericanas para innovar de manera conjunta.

Telefónica, empresa pionera en el apoyo a emprendedores, el desarrollo de aceleradoras corporativas (Wayra) y la creación de fondos de inversión corporativos (Amerigo y Telefonica Ventures), entre otras iniciativas, cuenta con una presencia muy destacada y se ha convertido en un dinamizador clave del ecosistema de emprendimiento iberoamericano.

Entre los desafíos de una estrategia de innovación abierta se sitúan la gestión del talento, la planificación y la gobernanza y la superación de dinamicas internas de las grandes corporaciones a la hora de trabajar con emprendedores.

La interacción entre dos culturas diferentes requiere de una planificación y un entrenamiento de habilidades. Este aspecto fue abordado por Agustin Batto, Chair del Y20, la organización de jóvenes del G20.

El Director Global de Relaciones Institucionales de INDRA, Iñigo de Palacio, destacó que el origen de las ideas y las innovaciones pueden ocurrir tanto desde adentro de diferentes departamentos de la empresa como desde afuera, conectados con los ecosistemas emprendedores.

En el caso de su empresa, con Innovators, el programa de intraemprendimiento de su compañía, lograron seleccionar cuatro iniciativas innovadoras entre más de quinientas ideas aportadas por sus empleados. Con Indra Ventures, invierten en startups de todo el mundo, ligadas a productos y servicios afines a su modelo de negocio.

categorías:

Actualidad Conocimiento Cumbres Iberoamericanas Economía Emprendimiento Empresa Historias Industria Innovación Noticias destacadas Tecnología

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información