Actualidad

Iberoamérica pinta de colores la región durante la Semana de la Cooperación

Somos Iberoamérica: Los Colores del cambio es la apuesta de la Secretaría General Iberoamericana y de los 22 países de la región para alcanzar la Agenda 2030 y dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta campaña pretende visibilizar las historias y logros de la cooperación iberoamericana y tiene como eje central el color, que ha llenado las calles y las redes sociales de instituciones y medios de todos los países.

Además de la difusión de sus mensajes y creatividades, los 22 países programaron diversas actividades y eventos para la II Semana de la Cooperación Iberoamericana, del 22 al 28 de octubre, en los que han difundido los mensajes que la campaña quiere transmitir.

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” es la frase que el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura utilizó en el mural que pintó en el centro de Madrid durante la segunda semana de septiembre para impulsar la campaña y dar a conocer los ODS. Pero hasta el pasado 18 de octubre en Buenos Aires (Argentina) no se lanzaría oficialmente la campaña en los 22 países.

Mural

Mural pintado en Lavapiés por BoaMistura para la campaña de ODS “SomosIberoamérica: los colores del cambio”

 

A continuación, pueden verse algunas de las acciones programadas para la Semana de la Cooperación:

Argentina

Argentina presentó el pasado 18 de octubre un mural de los ODS realizado por el artista argentino Claudio Baldrich. El lienzo fue pintado en esmalte sintético y representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Lienzo de los ODS

Lienzo de los ODS realizado por el artista argentino Claudio Baldrich

Asimismo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentará el día 25 de octubre la campaña Somos Iberoamérica: los colores del cambio junto al presidente Mauricio Macri.

 

Bolivia

Durante la semana de la cooperación iberoamericana Bolivia realizó un especial para redes sociales sobre la compatibilización de la agenda 2030 (ODS) y la agenda Patriótica 2025.

Asimismo, ha preparadouna actividad dirigida a impulsar la Igualdad de Género (ODS 5) denominada Pintemos Bolivia de naranja: pongamos fin a a la violencia contra la mujer. Dicha actividad se realizará el 1 de Noviembre de 10:30 am. a 12:30 p.m. en las instalaciones de la línea naranja del teleférico, entidad con la que se coordina esta actividad. Se nombrará esta línea del teleférico como la “línea contra la violencia a la mujer”.

Para esta actividad además de usar el hashtag #LosColoresDelCambio usaremos el #VivasNosQueremos

Ecuador

Durante los días 23 y 24 de octubre, Ecuador programó la I Feria de Cooperación Internacional en Quito, desde la que promover los objetivos de la campaña. Un espacio de diálogo intersectorial que permitió intercambiar experiencias, buenas prácticas, analizar los retos para alcanzar una gestión articulada de la Cooperación Internacional No Reembolsable y su contribución al desarrollo.

Martin Rivero, coordinador de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB participa en la I IFeria de Cooperación Internacional de Ecuador

Martin Rivero, coordinador de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB participa en la I IFeria de Cooperación Internacional de Ecuador

Asimismo, Martín Rivero, coordinador del Espacio de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana presentó el Informe de Cooperación Sur Sur y destacó el compromiso de la región por los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

El Salvador

La Orquesta Filarmónica Juvenil de San Vicente realizará una presentación el 26/11 a las 18h en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Salvador. Se trata de un evento para destacar la Cooperación Iberoamericana en la semana de la Cooperación del 22 al 28 de octubre.

SEGIB/España

El 22 y 23 de octubre, junto a ONU Mujeres, el Gobierno de España, y la colaboración de AMEXCID y del Gobierno de Guatemala, se celebró en Madrid el Encuentro de Alto Nivel Somos Iberoamérica: Legislando para el empoderamiento Económico de las mujeres.

Durante las dos jornadas, participaron las Vicepresidentas de España, Ecuador, y Costa Rica, Ministras y Representantes de Mecanismos de Igualdad, Parlamentarias y personas expertas en la materia. En el marco del Encuentro, se presentó el estudio “Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres” y se acordó un documento de conclusiones que se elevará a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Guatemala

Con un acto especial que contará con la presencia de los puntos focales de las instituciones de Gobierno, la Canciller Sandra Jovel y la participación del Secretario de SEGEPLAN, el 31/10 Guatemala realiza el lanzamiento de la Campaña Somos Iberoamérica: los colores del cambio.

Igualmente, para conmemorar la semana de la cooperación iberoamericana, el país se suma al Ciclo de Cine realizado por los 20 años del aniversario de Ibermedia durante el mes de noviembre. Las proyecciones de las películas se realizarán en el Centro Cultural de España.

 

Honduras

Cierre de la Semana de la Cooperación en Honduras con Iberorquestas y un concierto de gala “V Encuentro Filarmónico Centroamericano, Unidos por la Música”, con la participación del Ministro de la Presidencia Ebal Díaz y la Vicecanciller María del Carmen Nasser entre otros.

México

Durante la semana de la cooperación iberoamericana México organiza junto a Ibermedia la Muestra de Cine Iberoamericano con la siguiente programación: 24 de octubre, a las 18.00 horas, inauguración y proyección de la cinta chilena “Una Mujer Fantástica” en el Auditorio del Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz, Ciudad de México, CDMX, México. El 26 de octubre, a las 18.00 horas, la clausura de la muestra con la presentación del filme mexicano “La jaula de oro” en el Auditorio del Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz.

Asimismo, del 27 de octubre al 1 de noviembre se realiza el X Encuentro de Artes Escénicas organizado por Enartes, que tiene como propósito impulsar la movilidad nacional e internacional de profesionales de las artes escénicas contará con un stand de la Oficina subregional de México de la Secretaría General Iberoamericana para promocionar la cooperación en la región en el ámbito cultural.

Panamá

“Un día con los PIPAS” es la actividad que realiza Panamá durante la semana de la cooperación iberoamericana, día en el que el país comparte el avance de los programas de Cooperación. Además, con la colaboración de toda la cancillería vestirán con los colores de los ODS para visibilizarlos y entregarán artículos promocionales junto con información sobre los ODS.

Asimismo, la directora general de Cooperación concederá una entrevista en un medio local de Panamá el 26 de octubre, para hablar sobre Cooperación iberoamericana y los ODS.

Uruguay

Uruguay se sumó a la campaña internacional, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la oficina Subregional Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), bajo el formato de realizar un mural alternativo con el fin de integrar a un colectivo artístico nacional y apoyar la inclusión de jóvenes artistas.

Asimismo, buscó promover la intervención artística en la ciudad de Montevideo, con valores propios de la cooperación internacional,
ejemplificadas en la frase del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos.

El mural de 4,5 metros de ancho por 3 de alto, ubicado en la calle Gaboto y Constituyente, de la ciudad de Montevideo, muestra un hibisco, flora nativa de Uruguay, con sus colores característicos rosa y amarillo. El capullo, es el momento del florecimiento, y la flor, su evolución y crecimiento que junto a la frase de Galeano, nos impulsa a mantenernos proactivos y conscientes para crecer.

 

Además de las acciones de estos países, el programa IBERMEDIA celebra los 20 años de vida en la Cooperación Iberoamericana con un Ciclo de Cine en casi toda la región. Dicho ciclo fue inaugurado en el mes de julio y ha recorrido ya varios países como España, Bolivia o Costa Rica.

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Comunicación Cooperación Iberoamericana Diversidad Género ODS

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información