Actualidad

“Encuentros”: formación musical de primer nivel para jóvenes músicos iberoamericanos

Cuarenta jóvenes músicos de países iberoamericanos reciben capacitación musical en la Orquesta “El Encuentro” de la mano de artistas de renombre internacional, gracias a una iniciativa conjunta de la Cooperación Española, la Fundación Dudamel, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Durante dos semanas, el conocido director venezolano-hispano, Gustavo Dudamel, dirigirá talleres y conciertos con módulos y clases magistrales lideradas por un profesorado de músicos de las principales orquestas del mundo, como el violinista venezolano Alejandro Carreño o el cellista principal Johan Stern, entre otros.

Estos mentores de renombre internacional brindarán capacitación musical y liderazgo a los jóvenes artistas, algunos de los cuales pertenecen al programa de cooperación iberoamericana Iberoquestas. Posteriormente partirán a una gira cultural que les llevará, con repertorio de Schoenberg y Tchaikovsky, a los auditorios de Oviedo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias (España).

El proyecto “Encuentros”, liderado por Dudamel y la actriz española María Valverde, busca inspirar y enseñar a una nueva generación de jóvenes líderes y artistas a construir un mundo mejor. En ese espíritu, la Fundación reúne a estudiantes de las Américas y de España, para recibir una “formación estrella de talla mundial”, en palabras del propio Dudamel.

Desde hace una década, Encuentros” apuesta por la capacitación, formación y la excelencia musical de jóvenes artistas, algunos de los cuales provienen de entornos de pobreza y exclusión, ayudándoles a encontrar un sentido a sus vidas y una vocación artística que apoya su movilidad social.

Es otro ejemplo de cómo la música y la cultura pueden convertirse en poderosos vehículos de inclusión y desarrollo, un enfoque que defiende la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y que comparte plenamente la Fundación Dudamel, la Cooperación Española y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

El proyecto “Encuentros 2021” se enmarca en la celebración del XXX aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, así como del XV aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en la Cumbre de Montevideo en 2006, que en su artículo primero establece la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y como medio para la superación de la pobreza y la desigualdad.

“Encuentros” tiene su precedente en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles del maestro José Antonio Abreu y en el programa de Cooperación del Espacio Cultural Iberoamericano Iberorquestas.

categorías:

Actualidad Cultura Desarrollo Diversidad Inclusión Juventud Orquestas


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.