El poder transformador de la cultura - Somos Iberoamérica / Somos Ibero-América

Actualidad

El poder transformador de la cultura

En la puesta en marcha de acciones para la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iberoamérica no puede olvidar la amplia dimensión de la cultura y su poder transformador del sistema económico, social y ambiental.

Alrededor de esta idea giraron los asuntos tratados durante la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, celebrada en la ciudad de La Antigua Guatemala.

El encuentro, realizado en el marco de la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, supuso un espacio privilegiado de diálogo y concertación entre las autoridades de cultura de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana para tratar asuntos multilaterales en materia cultural, impulsando la promoción de acciones conjuntas para la generar posiciones comunes ante los desafíos y retos de la actualidad. Asimismo, se abordaron temas de interés como la importancia de la cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el derecho a la cultura y a la participación ciudadana incluyente e intercultural.

Representantes de los veintidós países iberoamericanos estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer y visibilizar el espacio cultural, considerando de vital importancia la actuación de las administraciones públicas a la hora de sensibilizar sobre la cultura como eje transversal para alcanzar las 17 metas que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de conseguir una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Desde la SEGIB se hizo énfasis en que nuestra región ha sido pionera a la hora de comprender y visibilizar la aportación de la cultura al desarrollo sostenible, una convicción que se refleja de forma clara en la Carta Cultural Iberoamericana, texto cardinal de este espacio. A a lo largo de las décadas, el Espacio Cultural Iberoamericano ha diseñado importantes instrumentos y herramientas que hoy pueden ponerse al servicio de la implementación de la Agenda 2030, empezando por la propia Cooperación Iberoamericana, en donde la cultura siempre ha tenido un peso preponderante.

La XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todo ello con el respaldo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Consulta todos los documentos de la reunión:

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Bibliotecas Cooperación Iberoamericana Cultura Cumbres Iberoamericanas Literatura ODS Organismos Iberoamericanos Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información