Actualidad

El papel de la juventud en el desarrollo sostenible

Iberoamérica necesita saldar las deudas pendientes con los y las jóvenes de la región.

Este fue el mensaje clave pronunciado en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud celebrada en Acapulco, México, en la que además se analizaron los avances conseguidos hasta la fecha en la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud y cómo vincularlo con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Durante el encuentro quedó de manifiesto la clara voluntad de todos los países de Iberoamérica a la hora de consolidad mecanismos de protección de los derechos de la juventud con la puesta en marcha de una gran alianza que permita establecer acciones concretas, no solo por parte de las instituciones sino del resto de sectores de la sociedad. En ese sentido, se subrayó la importancia de orientar la inversión público-privada en favor de los y las jóvenes.

Uno de los resultados de mayor relevancia del encuentro fue la presentación del “Pacto 2030”, una estrategia que conecta el Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado en 2016 como un compromiso de los gobiernos en la transformación de las realidades de las personas jóvenes de la región, con los objetivos y acciones globales de la Agenda 2030.

De esta manera, dicho pacto se vincula con la temática de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, cuyo eje central será precisamente el desarrollo sostenible.

La articulación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que incluye 24 acuerdos construidos participativamente y define las prioridades de intervención en materia de juventud, posiciona a los y las jóvenes en el centro de la agenda pública durante los próximos años.

Según datos del OIJ, este Pacto ha logrado más de 13 millones de beneficiarios en las áreas de prevención de violencia y cultura de la paz, salud, sostenibilidad medioambiental, inclusión social y no discriminación, igualdad de género, empleo y emprendimiento.

La XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud fue organizada por el Consejo Nacional de Juventud de Guatemala junto al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Consulta la declaración final aquí: Declaración Final

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Emprendimiento Juventud Organismos Iberoamericanos Sociedad Civil

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información