Actualidad

“El hombre sin miedo”, un nuevo libro sobre una lengua indígena en extinción

El libro “El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua”, que rescata esta lengua en peligro de extinción en Colombia, fue presentado recientemente en el Instituto Cervantes de Madrid por el Instituto Caro y Cuervo, un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística.

La obra de los autores Katherine Bolaños y Ricardo Palacio es la culminación de una investigación biográfica de cinco años sobre el último hablante conocido de la lengua tinigua y representante del legado histórico y cultural de esa comunidad indígena.

Este grupo habitaba en los llanos del Yarí, en el departamento sureño del Caquetá, hasta aproximadamente la década de los años cuarenta, cuando se desplazó a la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta.

“La historia de este grupo, como la de Sixto, ha estado marcada por la violencia, la pobreza, el olvido y el abandono por parte del Estado, así como por las pérdidas”, cuenta la antropóloga Katherine Bolaños

“Sixto perdió a sus familiares como consecuencia de la guerra y del exterminio de que fueron víctimas los tiniguas durante la violencia entre liberales y conservadores entre fines de la década de los 50 y comienzos de la década de los 60”.

“Podríamos decir que lo último que le queda hoy en día, para aferrarse a su identidad y su historia, es su lengua, que desaparecerá cuando él muera”, añade Ricardo Palacio, del Instituto Caro y Cuervo.

La obra ilustrada cuenta con una edición bilingüe, por lo que es uno de los pocos ejemplos en los que esta lengua en peligro de extinción se recoge de manera escrita.

categorías:

Actualidad Cultura Indígenas


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.