“El hombre sin miedo”, un nuevo libro sobre una lengua indígena en extinción

“El hombre sin miedo”, un nuevo libro sobre una lengua indígena en extinción
El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua

El libro “El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua”, que rescata esta lengua en peligro de extinción en Colombia, fue presentado recientemente en el Instituto Cervantes de Madrid por el Instituto Caro y Cuervo, un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística.

La obra de los autores Katherine Bolaños y Ricardo Palacio es la culminación de una investigación biográfica de cinco años sobre el último hablante conocido de la lengua tinigua y representante del legado histórico y cultural de esa comunidad indígena.

Este grupo habitaba en los llanos del Yarí, en el departamento sureño del Caquetá, hasta aproximadamente la década de los años cuarenta, cuando se desplazó a la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta.

“La historia de este grupo, como la de Sixto, ha estado marcada por la violencia, la pobreza, el olvido y el abandono por parte del Estado, así como por las pérdidas”, cuenta la antropóloga Katherine Bolaños

“Sixto perdió a sus familiares como consecuencia de la guerra y del exterminio de que fueron víctimas los tiniguas durante la violencia entre liberales y conservadores entre fines de la década de los 50 y comienzos de la década de los 60”.

“Podríamos decir que lo último que le queda hoy en día, para aferrarse a su identidad y su historia, es su lengua, que desaparecerá cuando él muera”, añade Ricardo Palacio, del Instituto Caro y Cuervo.

La obra ilustrada cuenta con una edición bilingüe, por lo que es uno de los pocos ejemplos en los que esta lengua en peligro de extinción se recoge de manera escrita.