Actualidad

Economías más prósperas, inclusivas y sostenibles, compromiso clave de Iberoamérica

Un claro apoyo a la industria turística y las Mipymes de la región -micro, pequeñas y medianas empresas- fue el compromiso alcanzando durante la celebración de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Economía y Turismo en La Antigua Guatemala.

Tras reforzar su compromiso con la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 22 países iberoamericanos acordaron unir esfuerzos para impulsar el turismo y las Mipymes, con el fin de fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible en la región.

Las autoridades presentes en el encuentro destacaron la íntima relación que existe entre economía y turismo, al considerar este último como uno de los principales motores de desarrollo y crecimiento económico para los países de Iberoamérica.

Se abogó por una planificación estratégica del turismo con un fuerte enfoque de Agenda 2030 y el impulso de la industria de una manera integral que afecte a todos los niveles, a fin de lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo de los pueblos y ciudades de Iberoamérica, reduciendo la desigualdad de una forma significativa.

La promoción del turismo sostenible fue otro de los puntos tratados, acordando la creación de políticas y herramientas que den apoyo y orientación a los países. En temas de gobernanza internacional, contarán con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la agencia de las Naciones Unidas que promueve el turismo como vehículo para impulsar el desarrollo sostenible.

En el encuentro, también se subrayó la importancia de fomentar la innovación y la transformación de la capacidad productiva, emprendedora y digital de las Mipymes, así como su inserción en cadenas regionales y globales de valor. Asimismo, también se acordó promover el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en las economías locales y el sector turístico, además de la inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

La Conferencia fue organizada por el Ministerio de Economía de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Sus conclusiones se traducirán en mandatos puntuales escalables a la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, y cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Aquí se puede consultar la DECLARACIÓN final de esta reunión preparatoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Cumbres Iberoamericanas Economía Turismo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información