COP 25 contará con una “zona verde” para propuestas de la sociedad civil

COP 25 contará con una “zona verde” para propuestas de la sociedad civil

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y con España como país anfitrión, se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, y contará con una zona especial para la sociedad civil para mostrar sus compromisos con la acción climática.

Se trata, según la organización, de “una oportunidad para movilizar a las organizaciones, empresas y administraciones públicas en torno a la sostenibilidad y la lucha frente el cambio climático”.

La celebración de la Cumbre supone 15 días de acción climática en Madrid. Se celebra en el recinto de IFEMA – Feria de Madrid, ocupando un total de siete pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos y el eje Castellana Verde, sobre el cual se realizarán eventos paralelos.

      Un espacio para el diálogo

En paralelo a la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25, se dispone de la Zona Verde, de unos 3.000 m2, un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, abierto durante toda la conferencia.

En la Zona Verde se abre un espacio en la Cumbre del Clima para que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva generando contenido respecto de la acción climática.

Para fomentar la máxima participación se ha creado un espacio abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas y se han diseñado diferentes vías participativas que impliquen a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONGs, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes.

De esta manera, se dividirá en diferentes áreas que incluyen un espacio dedicado a los jóvenes, otro dedicado a las comunidades indígenas, una tercera zona para la innovación y la ciencia, y un espacio para organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Junto a estos espacios, también tendrán cabida en la zona verde las propuestas de acción por el clima del mundo empresarial y un espacio para la presentación y debate de iniciativas a los dos lados del Atlántico.

Igualmente, en el eje Castellana Verde, los organismos públicos como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) realizarán eventos paralelos siempre basados en la temática de la COP25. Será un espacio en el que todas las instituciones públicas y privadas que quieran, y que tengan sede, preferiblemente, en el Paseo de la Castellana, se sumarán a esta gran movilización en defensa del clima realizando acciones en su sede relacionadas con la temática de la COP, funcionando como el eje catalizador de la acción cultural y ciudadana por el clima.

Finalmente, en el resto de España se realizarán eventos paralelos de Acción Climática, actividades enmarcadas en el ámbito amplio de celebración y concienciación de la Cumbre del Clima que serán realizadas en cualquier ubicación de España.