Actualidad

Fake news: recomendaciones para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus

Ni los baños de vapor eliminan el coronavirus, ni hay evidencia de medicamentos eficaces para tratar o prevenir la infección. Estos son algunos de los mitos desestimados con la ayuda de la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI).

En tiempos en que la salud se encuentra en peligro por el avance del coronavirus (COVID-19), otra gran pandemia avanza en paralelo y a ritmo acelerado: se trata de las noticias falsas o bulos, conocidas también como fake news.

La Fundación Gabo, a través de Red Ética Periodística, las definen como “toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”.

Gran parte de estos contenidos se propagan a través de bots o cuentas falsas de las redes sociales y sitios no verificados.

Por eso, desde la plataforma online “En Red contra el COVID-19” de la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), se ofrece información útil y verificada para poder identificar noticias falsas y desmitificar aquellas que ya se instalaron en la sociedad.

Mitos sobre el virus

Entre los temas más preocupantes figuran los “mitos sobre el coronavirus”. La Red EAMI no sólo los identifica, sino que además explica por qué no son reales. Por ejemplo:

Anuncios sobre países que tienen la cura para el COVID-19

No hay evidencia científica de que ningún medicamento sea eficaz para tratar o prevenir la infección por coronavirus.

Los baños de vapor eliminan el coronavirus

No hay evidencia científica, ni recomendación oficial de que los baños de vapor sean eficaces para tratar o prevenir la infección por coronavirus.

Los antibióticos son útiles para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

 

Cómo identificar noticias falsas

Para Miriam Forero, editora de Colombiacheck, medio dedicado a la verificación de información, “el objetivo de la desinformación es generar una respuesta emocional. Por eso hay que desconfiar cuando los mensajes están cargados de insultos y frases de odio que buscan irritar o emocionar a quien los lee”.

 

Para saber cuándo una información es falsa, Red Ética Periodística propone seguir estos pasos:
  • Cuestionar: revisa el origen de los mensajes que te llegan, en especial de cadenas, y trata de entender no sólo quién los manda sino, sobre todo, por qué y para qué puede haberlo hecho.
  • Verificar: corrobora los hechos y datos, consulta otras versiones o fuentes en sitios de referencia, como medios periodísticos profesionales, y trata de contrastar la información de mensajes o cadenas.
  • Reflexionar: tómate el tiempo para pensar, antes de responder o reenviar un mensaje y determina si agrega valor o profundidad al diálogo colectivo.
  • Aceptar la pluralidad: reconoce que mientras más personas participen, y más distintas sean sus procedencias y perspectivas, más cualificada será la conversación pública.
  • Asumir responsabilidad: entiende que la diseminación del miedo y el odio no fomentan una buena comunicación y que calumniar o injuriar son actos reprochables y hasta delitos sancionables.
  • Cuídate: sospecha de los mensajes que de manera evidente buscan despertar tu indignación o rabia.
El impacto de las fake news

En España, por ejemplo, el 60% de la población cree poder detectar los bulos que llegan por internet, pero en realidad sólo el 14% los identifica en la práctica. Esto, según datos del Estudio sobre el impacto de las Fake News en España, realizado por la empresa de estudios de mercado Simple Lógica.

Además, el 4% de los encuestados afirma haber creado alguna vez una noticia falsa, aunque sólo la mitad la distribuyó.

Del reporte se pueden extraer algunas variables útiles para identificar la veracidad de una información:

  • La irrealidad del contenido
  • El medio en el que aparece publicada
  • Titulares demasiado alarmistas, ridículos o improbables
  • Quién la firma

Además de la web de la Red EAMI, algunos portales especializados como Chequeado y Colombiacheck, y medios como Animal Político y la agencia AFP, entre otros, realizan verificaciones de noticias sobre el coronavirus y advierten cuando estas son falsas.

Las actualizaciones de estas y otras fuentes pueden seguirse en Twitter a través de la Red Ética Periodística.

categorías:

Actualidad COVID-19


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.