Representantes municipales de toda la región se encuentran en Huelva

Organizado por la UIM, el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales permitirá a los municipios poner en común sus experiencias

Representantes municipales de toda la región se encuentran en Huelva
Foto de familia del Encuentro de Autoridades Locales, en Huelva. Foto: UIM.

La vocación municipalista y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) han estado muy presentes durante la inauguración este martes 25 de abril en Huelva (España) del XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, organizado por la Diputación de Huelva y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Una ceremonia en la que destacó la solidaridad y el afecto de las cerca de 150 autoridades asistentes, quienes manifestaron su interés por fortalecer la colaboración municipal en Iberoamérica.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó la importancia de “un nuevo diálogo entre los pueblos de la comunidad iberoamericana de naciones que nos permita profundizar en el conocimiento mutuo, dispuestos, como estamos, a reflexionar y a aprender sobre lo que más nos conviene a todos. En la descentralización, en el fortalecimiento municipal y en la participación comunitaria está la clave del desarrollo integral de los pueblos”. Asimismo, señaló que este Encuentro ha de ser una plataforma que contribuya a los acuerdos que se abordarán en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, convocado por la UIM para septiembre de forma conjunta con la Gobernación de Caldas en Colombia, y que se centrará en la Agenda Local 2030 y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, subrayó que la Unión, como programa adscrito a la SEGIB, tiene como misión «constituir a Huelva como un punto de encuentro iberoamericano que fortalezca los lazos de unión entre los municipios y ciudades del espacio local iberoamericano y que defina la agenda municipal en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. En este encuentro trabajaremos con los protagonistas de la vida municipal iberoamericana definiendo, a través de la experiencia de gobernanza productiva de Huelva, la senda que se ha de articular para promover y conseguir el desarrollo económico de nuestros municipios”.

El presidente de la diputación de Huelva durante la inauguración del Encuentro. Foto: UIM.

En representación de los asistentes al encuentro, la concejala de Cuenca (Ecuador) Carolina Martínez enfatizó la importancia de este tipo de encuentros, “que permiten el intercambio y crecimiento de las instituciones para favorecer a las ciudadanías a las que se deben. Aprenderemos mucho de las experiencias de Huelva y llevaremos el nombre de este territorio a nuestros países, pero también aportaremos lo que nuestras gestiones trabajan y que son fortalezas que pueden ayudar a que esta provincia española también mejore”.

Alrededor de 150 autoridades de toda la región promoverán nuevas alianzas

El alcalde de Huelva y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Cruz, alentó a que los desafíos de los gobiernos locales en el siglo XXI “no tienen ni deben tener techo: no hay lugar para eludir las necesidades de nuestros vecinos por falta de competencia y no existe asunto alguno que no nos concierna. Las entidades locales debemos unirnos porque, desde nuestra autonomía, podemos fortalecernos, enriquecernos y crecer desde la sinergia”. En ese sentido, indicó la importancia de organismos como la UIM. «Podemos lograr asesoramiento para mejorar, ejemplos que nos estimulen para avanzar y a la vez, aportar nuestro potencial, nuestras ideas, nuestra experiencia en la gestión, consiguiendo mediante el intercambio de conocimientos abordar desde la máxima eficacia las necesidades que plantean los ciudadanos», añadió.

Una intensa agenda

Con el título «Desarrollo productivo e identidad cultural como motores de la competitividad territorial»,  el Encuentro se celebra hasta el viernes 28 de Abril, con una extensa programación cuyo principal objetivo es generar un punto de encuentro en el que mostrar, aprender, compartir, contactar y debatir acerca del rol de los gobiernos locales, ayuntamientos, gobiernos regionales y otros agentes públicos y privados en la construcción de ese desarrollo. Durante las jornadas se trabajará en Cooperación y Agenda 230 de Desarrollo Sostenible, Alternativas para el Desarrollo Agrícola, Marca y Competitividad Empresarial y Territorial y Desarrollo Económico Territorial.

El Encuentro se celebra en la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), símbolo del diálogo contemporáneo entre dos mundos. Una zona privilegiada que permitirá a los asistentes visitar municipios vecinos como Moguer, Jabugo y Bollullos Par del Condado, con el objetivo de conocer y analizar posibilidades para actividades relacionadas con el turismo como nexo común, buscando un desarrollo económico ligado a la sostenibilidad y respeto por el territorio, la conservación y puesta en valor del patrimonio.

Por último, en la clausura del viernes, se celebrará el Foro Político de Autoridades Locales “Cooperación Iberoamericana y Desarrollo Territorial Sostenible. Lecciones aprendidas y nuevas oportunidades de colaboración”, en el que participarán alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Huelva, que se sumarán a las Autoridades Latinoamericanas y del Caribe participantes en el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

La actividad podrá seguirse en directo desde la web Institucional de la Diputación Provincial de Huelva y de la web corporativa de la UIM.

 

Accede a la fuente original en la página web de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)