Andrés Allamand propone una «agenda de futuro» para una recuperación con inclusión

El próximo SG Iberoamericano Andrés Allamand avanzará una “agenda positiva de futuro” centrada en la recuperación post COVID. Una cooperación iberoamericana reforzada y la búsqueda de grandes consensos serán decisivas en esta nueva etapa

Andrés Allamand propone una «agenda de futuro» para una recuperación con inclusión

El chileno Andres Allamand Zavala, próximo secretario general iberoamericano, electo por unanimidad por las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica avanzará una “agenda de trabajo particularmente intensa”, cuyo eje central será la recuperación frente a la pandemia COVID-19, como él mismo reconoció en la rueda de prensa que siguió a su elección.  En esta agenda para una recuperación transformadora, la cooperación regional y la búsqueda de consensos cobran especial importancia.

Allamand pilotará la secretaría de las Cumbres Iberoamericanas en un momento que, más allá de las distintas posturas políticas, todos los países de la región enfrentan desafíos comunes que requerirán reforzar la cooperación regional y profundizar la integración partiendo de los temas que conciernen y afectan al conjunto del espacio iberoamericano.

Allamand: “Iberoamérica necesita mayor cohesión política frente a los procesos de fragmentación que vive la región”.

Al agradecer en sus redes sociales el apoyo de los cancilleres iberoamericanos en una votación que evidenció que es posible lograr consensos a pesar de la diversidad política, Andrés Allamand destacó el reto de “fortalecer la integración de Iberoamérica y posicionarla con fuerza en el escenario internacional”.

“Una agenda positiva de futuro”

En sus primeras declaraciones públicas minutos después de su elección en República Dominicana, Allamand habló de sacar adelante una “agenda positiva de futuro”, que centrará su mandato frente a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). ¿Cuáles son los temas clave de esta agenda de trabajo?

El punto central sobre el que enfocará su acción será la recuperación de la pandemia, cuyas consecuencias no solo golpean en el ámbito sanitario, sino también en términos socioeconómicos, profundizando la desigualdad social y las brechas existentes antes de la pandemia.

“Debemos ser capaces de avanzar hacia un crecimiento económico progresivo para derrotar la pobreza y disminuir las desigualdades, pero a la vez inclusivo, que ponga la atención en la igualdad de género, el emprendimiento femenino, el impulso a las pymes y los desafíos que aún enfrentan los pueblos originarios”, avanzó secretario general iberoamericano electo.

La agenda ambiental y la lucha contra el cambio climático también se encuentran entre sus prioridades.

Precisamente el tema medioambiental es una de las áreas que ha centrado la acción de la cooperación iberoamericana en los últimos años y que se ha intensificado después de un consenso histórico alcanzado por los ministros/as de Medioambiente reunidos por primera vez desde hacía 11 años y tras el mandato presidencial en la pasada Cumbre para avanzar hacia una Agenda Medioambiental Iberoamericana con compromisos y planes de acción comunes.

“Ser capaces de generar una política regional contra los efectos del cambio climático es de extraordinaria importancia”.

Simultáneamente, afirma Allamand, “seguiremos dando relevancia a las materias del futuro”, que van desde la educación formal y la preparación del recurso humano para el salto digital, como la propia economía digital, derechos digitales, inteligencia artificial, entre otros.

En la reunión que culminó con la designación de Allamand, los responsables de exteriores de Iberoamérica acordaron también trabajar conjunta y articuladamente en temas como el acceso universal a las vacunas, financiamiento de la recuperación a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG), así como cultura y propiedad intelectual. También se aprobó la propuesta de Ecuador de ser la sede de la Cumbre Iberoamericana en el 2024, la cual será ratificada en la próxima Cumbre Iberoamericana en 2022.

En este sentido, Allamand afirmó que la declaración suscrita por los 22 países iberoamericanos en esta reunión es “la hoja de ruta para el futuro”.

A grandes desafíos, grandes consensos

Los inmensos desafíos que enfrenta la región sólo podrán afrontarse desde una cooperación iberoamericana reforzada y a partir de grandes acuerdos y diálogo propositivo en el ámbito político. Esto requerirá gran capacidad de negociación y acercamiento de posturas en un momento tan decisivo como complejo.

El próximo secretario general iberoamericano y actual Ministro de Relaciones Exteriores de Chile fue uno de los principales negociadores de un documento clave en la transición democrática de su país, el “Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Plena Democracia” que requirió un amplio proceso de diálogo entre distintas fuerzas políticas.

En diferentes facetas de su trayectoria profesional, Allamand ha demostrado la capacidad de tender puentes más allá de las ideologías y un gran conocimiento de las relaciones internacionales, que demostró al atender materias relacionadas con los procesos de regionalización en su etapa como senador de la República de Chile.

Asimismo, trabajó como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, con foco en los temas de gobernabilidad democrática, fortalecimiento de los Congresos y empoderamiento de la sociedad civil.

En el ámbito político, Allamand ha sido Ministro de Defensa durante la primera legislatura del presidente Sebastián Piñera, antes de ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el segundo período del mandatario chileno, que concluye el próximo 11 de marzo.

Andrés Allamand Zavala sucede a la costarricense Rebeca Grynspan, que en septiembre de 2021 dejó el cargo para liderar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), pero cuyo período concluye oficialmente en abril de 2022. En este sentido, Allamand afirmó que “hará lo posible por anticipar el relevo en la Secretaría General Iberoamericana” para asumir plenamente sus funciones antes de esa fecha.