Administraciones públicas renovadas y eficaces

Administraciones públicas renovadas y eficaces

Los acuerdos alcanzados durante la celebración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en La Antigua Guatemala, se aprobaron con la firma del “Consenso de Guatemala” que, en líneas generales, promueve una profunda reforma de la administración pública para alinearla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta reforma pasa por dotar de los mecanismos necesarios para conseguir sociedades más pacíficas e incluyentes, proveer el acceso a la justicia para todos y todas y transformar las instituciones con el objetivo de hacerlas más eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. También resolvieron trabajar por lograr gobiernos más abiertos en Iberoamérica, establecer patrones comunes e intercambiar experiencias y conocimientos que puedan aportar mejoras para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Las 22 autoridades iberoamericanas en materia de administración pública y reforma del Estado subrayaron la importancia de valores como la ética y la integridad, las buenas prácticas de transparencia y la prevención y lucha contra la corrupción, como elementos transversales de los ODS, considerándolos esenciales en los procesos de modernización del Estado.

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La reunión formó parte de la agenda de reuniones preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 15 y el 16 de noviembre en La Antigua, Guatemala, cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.