A Debate: ¿Qué debería de ser un Laboratorio Ciudadano?

A debate

¿Qué debería de ser un Laboratorio Ciudadano?

La innovación ciudadana abre las puertas a una nueva forma de institución pública, pero ¿qué puede esperarse de ella? Participa ya y cuéntanos tu opinión

Los laboratorios ciudadanos son un espacio de experimentación y, al mismo tiempo, una institución experimental, pero ¿qué debería esperarse de ellos? Para saberlo mejor, queremos impulsar un documento colaborativo que incluya tus comentarios e ideas y que presentaremos en el próximo Laboratorio de Innovación Ciudadana de la SEGIB.

¿Cómo participar? Puedes compartir tus aportes tanto en el Foro que se incluye en esta sección como en nuestras redes sociales. Con tu respuesta y la del resto de personas que participen, crearemos un texto que nos permita ampliar el debate y profundizar en nuevas prácticas en base a un conocimiento común. Así pues, ¿qué debería de ser un Lab ciudadano? ¿Cómo te gustaría imaginártelo?

Sigue el debate también con las aportaciones de Cecilia Güemes, Raúl Oliván y Rodrigo Savazoni.

 

Voces

Dardo Ceballos

Dardo Ceballos

Director de Santalab, Argentina

Un Lab debe usar tecnologías libres, replicadas en Internet, para que cualquiera pueda reutilizarlas

Georgia Nicolau

Georgia Nicolau

Directora de Procomum, Brasil

En un Laboratorio Ciudadano, las personas son parte y son todo, tiene que ser un espacio de poder

Moisés Medrano

Moisés Medrano

Director de Poblaciones, Colombia

Los Labs han de transformar en universal los distintos saberes mediante un aprendizaje colectivo

Ahora, queremos escuchar tu voz, ¿qué opinas?

19 Comentarios

  1. Un laboratorio ciudadano es el espacio emocional de la inclusión total, el ambiente propicio para la reconfiguración de las barreras que definen cualquier concepto, Es espacio-tiempo de la escucha, la colaboración y la acción.

    Responder
  2. Um laboratório de inovação cidadã deve incluir membros das comunidades com maior vulnerabilidade. É necessário garantir a voz desses grupos, que tem saberes e praticas muitas vezes desvalorizados pela sociedade e com isso se despotencializam. A perspectiva é dar visibilidade e protagonismo as comunidades. Inovar é ao mesmo tempo incluir e transformar realidades.

    Responder
    • Un laboratorio de motivacion cuidadana es una incubadora llena de conocimientos motivadores que serbiran como ejemplo para desarrollarlos en cada rincon de nuestro planeta

      Responder
  3. Un lab de la ciudadanía debe ser un espacio integrador e inclusivo. disponer de herramientas que recoger y utilizar en las gestiones de toda Iberoamérica, posibilitar el intercambio y el enriquecimiento colaborativo.
    Con una agenda temática conocida al inicio del año para programar las agendas de nuestros organismos y sumar en aquellos temas que contamos con experiencias e insumos que sumen.
    La comunicación y la labor de profesionales de esta área que ayuden a hacer circular la labor y trabajo en los laboratorios es fundamental.

    Responder
  4. Un espacio de innovación ciudadana pues no basta que esté basada solo en los deseos de colaborar y compartir. Debe tener protocolos de trabajo explícitos, compartidos y distribuidos, para lo cual debe contar con las herramientas adecuadas para esto. Estas herramientas son la infra estructura legal apropiada, tales com licencias creative commons, y de open source, así como otras para el prototipo, etc. Sistemas de documentación con debidos protocolos, etc.
    – explícitos, es decir que estos protocolos sean visibles y conocidos por todos los actores integrantes de la comunidad participante.
    – compartidos, donde todos los integrantes adhieran explícitamente a estas dinámicas, licencias y metodologías. Y…
    – distribuidos, que sean validos no solo dentro de los ámbitos del espacio, sino que pervivan en los proyectos en diversos ámbitos, y que de esta manera se extiendan a la comunidad primaria y secundaria en la que el laboratorio se aloja y atiende.
    Esto pues como se señala más arriba señale, los esfuerzos públicos son muchos en la historia, y también esta enseña que muchos de estos se privatizan o cambian de rumbo.

    Responder
  5. Al haber participado en un laboratorio espero que la metodología generada dentro del mismo sea implementada en los espacios académicos, los cuales suelen olvidarse de las personas y omiten la importancia de generar vínculos afectos que evidentemente facilitan el trabajo en equipo, la generación de ideas y el trabajo productivo. Además, transformar el sistema educativo nos permitirá conocernos de forma individual, vivir en comunidad, transformar nuestros entornos efectivamente y crear una ciudadanía más conciencia de su poder y humanidad.

    Responder
  6. Un laboratorio ciudadano es…

    … hacer partícipe de manera radical a la ciudadanía.
    … dejar de tratar a los sujetos como cobayas, público, usuarios, para considerarlos (más allá de lo discursivo) como personas, como pares.
    … el lugar de encuentro de aquellas que desde el desconcierto y la incertidumbre ya están prototipando otras formas de organización, producción y propiedad común.
    … mezclar en una probeta: deseo, tiempo, atención, cariño y confianza.
    … inclusivo, libre y abierto.
    … apostar por la colaboración.
    … hacer combinaciones entre lo público, lo privado y la sociedad civil… Y tratar de que no explote (a no ser que de lo que se trate sea de hacerlo explotar).
    … buscar el equilibrio entre lo productivo y lo reproductivo.
    … pensar sobre las propias condiciones de producción y las economías que hacen posible un experimento.
    … redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs.
    … salir del laboratorio, meterse en la cocina, sentarse en las plazas, cultivar en las huertas, revisitar el taller artesano y volver al laboratorio que ya será otro.
    … abrir las puertas, para que entre y salga gente, hacer experimentos con lo que habitualmente no lo hacemos, remezclar conocimientos y experiencias, atravesar los ámbitos y recuperar cierta especificidad.
    … ser conscientes de que la vida está más allá del laboratorio, que la vida es el mayor campo de pruebas, pero que el primer prerrequisito es cuidarla.
    … reproducirse, distribuirse, localizarse, especializarse, conectarse.
    … reabrir el significado de ‘tecnología’.
    … dejar de categorízar y propiciar que las cosas sucedan.
    … poner en valor lo que en ellos se genera, testar su uso en entornos reales y escalar la experiencia.
    … dinamitar la academia como templo del saber.
    … liberar a la ciencia y la cultura de su dependencia y sometimiento a lo hegemónico.
    … resignificar el sentido social de la ciencia y la cultura como medios de emancipación.
    … hallar la vacuna contra al capitalismo antropocéntrico y heteropatriarcal que tenemos inoculado… Y viralizarla.
    … ver que pasa al combinar permacultura y cibernética.
    … la producción de nuevas subjetividades.
    … algo que escribiremos entre todas.

    A partir de la intervención en #labmeeting sobre el futuro del laboratorio

    Responder
  7. Construir diagnósticos participativos/ consultas públicas para identificar quais as prioridades dos territórios (desejos sociais para resolver problemas com indicadores preocupantes) e criar a chamada de projetos a partir de tais prioridades. Em outras palavras, que a criatividade responda a prioridades e não parte apenas da experiência e trajetória dos criativos/ cidadãos que decidem se engajar.

    Responder
  8. Un espacio-tiempo de interconexiones transdiciplinarias de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, valores, que co-crean, transformando sueños en realidades, con el fin de replicar esas realidades prototipadas en poblaciones vulnerables.

    Responder
  9. Un saludo a tod@s

    Partiendo de la validez de las aportaciones ya escritas, considero que un punto de mejora para los laboratorios ciudadanos reside en el aprendizaje mutuo. Un ejemplo: a nivel europeo, la política de cooperación al desarrollo está sometida a los llamados ‘peer review’. Es decir, varios países evalúan/recomiendan/proponen/analizan las acciones de otro país para fortalecerla/mejorarla/etc.

    Las iniciativas desarrolladas en los labs quizá sean mucho más particulares (diría incluso que exclusivas) y enfocadas a problemas específicos. Una innovación para mejorar los cultivos en Brasil quizá no sean aplicables en México, por ejemplo. Sin embargo, en la medida que haya elementos y objetivos comunes dicho peer review aportaría valor.

    Impulsarlos exigiría tener en cuenta aspectos como área de transformación, territorialidad, población objetivo, etc.

    Hasta aquí mi breve aportación. Seguiré con atención el debate 😉
    1 saludo y felicidades por la iniciativa.

    José Albil

    Responder
  10. Permanente, inclusivo, lúdico e revolucionário!

    Responder
  11. Un laboratorio de innovación ciudadana debe ser un lugar en el que hacer converger las experiencias y las reivindicaciones colectivas, para convertirlas en transformación social con la ayuda de las tecnologías de la sociedad red. (http://bit.ly/2n8EqZC). Este proceso sólo será posible si somos capaces de involucrar a las comunidades que existen fuera de las instituciones y organizaciones, es decir, la participación informal, potenciando los espacios de encuentro y reflexión, y fomentando la capacidad de generar conocimiento colaborativo.
    Un Lab es, en definitiva, una cadena de transmisión que ofrece el espacio, las herramientas y la capacidad para desarrollar ideas, que permiten acortar la distancia entre la voluntad ciudadana y la acción institucional.

    Responder
  12. Debe ser un espacio de innovación revolucionario, donde se desarrollen nuevos conceptos para la construcción de un MUNDO MEJOR y teniendo en cuenta a la CONDICIÓN HUMANA como una referencia fundamental para crear nuevos paradigmas, en un marco universal que permita la FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS(AS) DEL MUNDO con una capacitación fundamental en los aspectos científicos tecnológicos, culturales, valores y principios, ecología, leyes y normas para la convivencia ciudadana, resolución de conflictos, idiomas, religión y afición a la lectura. Es decir, debe ser un espacio con una visión científica tecnológica para la vida, multi étnico y multicultural, que se enfoque en todo el planeta como un lugar de múltiples polos para formar a las nuevas GENERACIONES DEL MUNDO.

    Responder
  13. Un laboratorio de innovación ciudadana es la oportunidad de tener ciencia, tecnología, saberes populares y cultura en un mismo espacio para dar solución a problemas generalmente asociados a la satisfacción de las necesidades básicas de una comunidad, es también la oportunidad de articularse con personas de otros lugares y darnos cuenta que no somos tan diferentes como creemos.

    Responder
  14. Diálogo entre identidad y diversidad, individuo y colectividad, innovación y creatividad.

    Responder
  15. Un crisol de sabores, colores, alegrías y culturas, todo los conocimientos y saberes interactuando al tiempo con la realidad en épocas virtuales, cuan grandes Quijotes en titánicas batallas contra molinos de viento, estos espacios permiten hacer de la utopía una realidad, creando vínculos permanentes e incondicionales que se mantienen cuando llega el final del evento, cual piedra filosofal los laboratorios permite buscar lo mas preciado del ser humano su humanidad.

    Responder
  16. Un laboratorio ciudadano debe ser un espacio en el cual comulgue la teoría como las iniciativas ciudadanas, la literatura de la participación ciudadana, de la transparencia y demás temas, así como la práctica englobando la utilización de la tecnologías de la comunicación y de la información, es decir lograr una asociación entre estos dos entes, además debe ser un espacio en los cuales se discuta la prioridad de los problemas públicos y la mejora de los instrumentos y canales de incidencia en la vida del ente público.

    Responder
  17. Deberían de ser espacios de participación donde se hable, converse, difunda diferentes experiencias, se interactue con públicos de distinta orden social y donde el objetivo primordial sea el aprendizaje constante de practicas, acciones y desarrollos que ha hecho la gente y la ciudadanía en los diversos Países, Ciudades, Localidades y/o Barrios.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorías:

A debate Ciudadanía Cooperación Gobierno Abierto Innovación Ciudadana

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información