A Debate: Más allá de la letra, ¿se cumplen los derechos indígenas?

A debate

Más allá de la letra, ¿se cumplen los derechos indígenas?

En las últimas décadas se ha dado un extenso reconocimiento de derechos. Sin embargo, los indígenas siguen siendo los grandes excluidos del desarrollo

El último Informe sobre Desallo Humano del PNUD se titula “Desarrollo Humano para todos”. Un emblema que establece la prioridad de las Naciones Unidas en búsqueda de un desarrollo inclusivo de cuyos beneficios sea partícipe toda la población. Sin embargo, y a pesar de los logros de la última década en la región, el Informe alerta de que las desigualdades siguen vigentes y que son poblaciones vulnerables las que siguen sufriendo estas inequidades. Dentro de estas señala directamente a los pueblos y nacionalidades indígenas como víctimas de un modelo que sigue relegándoles a una posición de perdedores.

Por otro lado, desde la aprobación del Convenio 169 de la OIT en 1989 y la aprobación en 2007 de la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, ha habido un reconocimiento formal de derechos, tanto individuales como colectivos. Incluso constituciones como las de Ecuador y Bolivia han incluido la Plurinacionalidad, demanda indígena, como forma de Estado. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿qué impacto suponen en la realidad estos avances sobre el papel?

Para este debate contamos con las voces de tres especialistas en la materia. Felipe Gómez Isa, de la Universidad de Deusto, Verónica González, investigadora mexicana que ha ejercido como consultora de Unesco, y Claudia Briones, investigadora de CONACYT, Argentina. Sus voces nos acercan al tema, pero queremos que el debate continúe con tus aportes.

¿Cuál es la distancia que separa el reconocimiento formal de derechos de su cumplimiento? ¿Cuáles son las principales demandas indígenas? ¿Están incluidas en la agenda política e institucional?

 

Voces

Felipe Gómez Isa

Felipe Gómez Isa

Profesor Universidad de Deusto

El constitucionalismo plurinacional reconoce derechos a la naturaleza

Verónica González

Verónica González

Investigadora CONACYT, México

La participación de los indígenas en el desarrollo es capital

Claudia Briones

Claudia Briones

Investigadora CONICET, Argentina

Los reclamos de los pueblos indígenas siguen revelando deudas colectivas

Ahora, queremos escuchar tu voz, ¿qué opinas?

1 Comentario

  1. Indígenas (pueblos originarios) movilidad y migraciones; tres dimensiones sensiblemente abordadas en la Agenda 2030. La migración traerá desafíos neurálgico para el diseño de políticas públicas pensadas desde abajo. La migración es un factor de innovación, ya que en la actualidad implica una desterritorializacion de la movilidad y de la noción de anclaje a una nación. En ese escenario, los pueblos originarios se mueven y persisten con su cultura e interculturalidad. Considerarlos hace al desafío de no dejar nadie atrás.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorías:

A debate Ciudadanía Cohesión Social Cooperación Desarrollo Desigualdad Diversidad Identidad Inclusión Indígenas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información