Que resultados deixa a Cúpula de Cartagena?

Que resultados deixa a Cúpula de Cartagena?
Los representantes de los 22 países iberoamericanos en la foto de familia de la Cumbre.

La XXV Cumbre Iberoamericana pasará a la historia como la Cumbre de la Juventud. Los 22 países que conforman Iberoamérica han aunado sus esfuerzos para favorecer la creación de nuevas oportunidades para las y los jóvenes de la región. Este propósito ha requerido de un análisis previo que permitiese conocer cuáles son las demandas de la juventud, qué dificultades afrontan y a través de qué medios éstas pueden removerse. Cuestiones como el fortalecimiento de capacidades y competencias, la movilidad, los incentivos para el emprendimiento o la articulación entre el sector público, la academia y las empresas se convirtieron en temas principales de lo conversado en Cartagena de Indias (Colombia). La Cumbre, que llevó por título «Juventud, emprendimiento y educación», ha supuesto además un impulso fundamental para fortalecer la identidad iberoamericana y dar el espaldarazo definitivo a la renovación de la Cooperación, adaptándose a los nuevos retos que demanda la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Secretaria General Iberoamericana, en un momento de la Cumbre
La Secretaria General Iberoamericana, en un momento de la Cumbre

¿Qué resultados deja la Cumbre?

La Declaración de Cartagena de Indias da un paso más en el proceso de inclusión, participación y reconocimiento de derechos, y afianza el Espacio Iberoamericano como lugar de diálogo, concertación y cooperación entre los países, tanto a nivel institucional como de la sociedad. Además, reafirma el compromiso de la Comunidad Iberoamericana con los jóvenes, las garantías sociales y la igualdad de género, así como el respeto y la puesta en valor de la diversidad de la que goza la región. A partir de estos principios y valores que definen el presente y futuro de Iberoamérica, durante la Cumbre se lograron los siguientes hitos:

– La aprobación del Pacto Iberoamericano de Juventud. Un Pacto que es resultado de un proceso participativo en los 22 países que se llevó durante los meses previos a la Cumbre y que incluye los aportes de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Foros Nacionales de Juventud y la Consulta Iberoamericana Digital. Este acuerdo tiene por objetivo conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.

El Pacto de Juventud convierte a los jóvenes de la región en una prioridad

– La aprobación de nuevos instrumentos que consolidan la renovación de la Cooperación Iberoamericana y profundizan en sus mecanismos para una mejor coordinación y armonización del trabajo que hacen los países, favoreciendo así la inclusión y el diálogo institucional y dotando de la mayor relevancia a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos. Durante los dos días previos del inicio de la Cumbre, los Responsables de Cooperación de los 22 países se reunieron durante dos intensas jornadas en Cartagena de Indias que sirvieron para concretar este propósito, que permitió posterioremente:

– Aprobar el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 y el Programa Operativo 2016 de dicho Plan.

– Reformular el Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana.

– Adoptar el documento de Planificación de la Cooperación Iberoamericana, que armoniza la bienalidad de las Cumbres con la cuatrienalidad de la planificación.

– Avanzar en el Sistema de Seguimiento y Evaluación, y continuar con la fase final de desarrollo de la Plataforma de Seguimiento de la cooperación Iberoamericana.

– Avanzar en el desarrollo del Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

– La aprobación de 14 comunicados especiales propuestos por los países que conforman la región, entre los que destaca el apoyo a los diálogos de paz abiertos en Colombia.

– El fortalecimiento de la identidad iberoamericana a través de la celebración de distintas actividades paralelas a la Cumbre de Jefes de Estado, en las que la sociedad civil fue la protagonista:

El Laboratorio de Innovación Ciudadana, LABICCO.

El Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor.

El Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El Programa Cultural, con la actividad Recital Colombia, dedicada al hip-hop como expresión artística y social.

Descárgate los principales documentos de la XXV Cumbre Iberoamericana

Declaración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Resolución de Cartagena de Indias sobre la Conferencia Iberoamericana

Pacto Iberoamericano de la Juventud

Accede al resto de la documentación aprobada durante la XXV Cumbre Iberoamericana

Más información

Abecé de la XXV Cumbre Iberoamericana

Noticia resumen de la XXV Cumbre en el Canal Iberoamericano

Archivado en
Actualidad