Prioridad: promover el desarrollo sostenible

Portugal presenta su Plan Estratégico para el período 2014-2020

Prioridad: promover el desarrollo sostenible
Isla de Madeira, Portugal. Foto: Pixabay.

La política de cooperación para el desarrollo es uno de los pilares de la política exterior portuguesa, y constituye una inversión para la erradicación de la pobreza extrema y la promoción del desarrollo sostenible. La cooperación portuguesa trabaja en el marco bilateral y en el ámbito de las organizaciones multilaterales para:

– Reforzar la Gobernanza, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos

– Apoyar el desarrollo humano y los bienes públicos globales

– Fortalecer la educación para el desarrollo y promover la ciudadanía global

– Hacer más efectiva la ayuda humanitaria portuguesa de emergencia

Portugal tiene un modelo de actuación descentralizado, que engloba como actores a la Administración Central (ministerios sectoriales), a la Administración Local, a la Sociedad Civil (especialmente Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo–ONGD), y al sector privado, correspondiendo al Camões–Instituto da Cooperação e da Língua la coordinación y la supervisión de las actividades de cooperación para el desarrollo. La Comisión Interministerial para la Cooperación (CIC) y el Fórum de la Cooperación para el Desarrollo (que reúne representantes de la Sociedad Civil) apoyan la coordinación y la coherencia del sistema.

Portugal ha orientado su política de cooperación al cumplimiento de los ODS

La cooperación portuguesa está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los principios de la eficacia del desarrollo, de coherencia de políticas, y su alineamiento. Portugal defiende los nexos de Seguridad y Desarrollo; Migraciones y Desarrollo, y un abordaje específico a la fragilidad. La cooperación portuguesa promueve la igualdad de género y una respuesta coherente a las alteraciones climáticas.

La cooperación portuguesa integra un conjunto de entidades y de especialistas con un gran conocimiento de las temáticas y contextos de sus colaboradores, fuertes relaciones institucionales basadas en la confianza mutua de los colaboradores, respuestas concertadas en los Programas Estratégicos de Cooperación (PEC), y reconocida experiencia de gestión de proyectos.

La cooperación Iberoamericana es relevante para Portugal, por las siguientes razones:

– En primer lugar, por el importante impacto que ha tenido en el refuerzo de las relaciones bilaterales con muchos países de Latinoamérica y del establecimiento de asociaciones de cooperación triangular;

– En segundo lugar, por los importantes beneficios de esta colaboración para las instituciones portuguesas que participan en los diversos programas;

– En tercer lugar, por la conexión con los demás espacios multilaterales en los cuales Portugal participa (UE y CPLP), que le atribuye un papel importante como colaborador/facilitador junto a los países latinoamericanos.

En definitiva, existe un potencial importante que podrá ser mejor explotado, con beneficios para Portugal y para las diversas entidades portuguesas, y para una creciente reafirmación de la lengua portuguesa.

Descárgate el Concepto Estratégico de la Cooperación Portuguesa 2014-2020

Más Información: Camões – Instituto da Cooperação e da Língua