Las ciudades ya no son más invisibles

Los municipios de la región se movilizan para crear una alianza a nivel iberoamericano

Las ciudades ya no son más invisibles
Las ciudades son el espacio fundamental donde transcurre la vida de la gente.

Algo se está tramando a nivel local. Las ciudades son cada vez más protagonistas y, en buena medida, lo que suceda en ellas marcará el camino hacia el desarrollo sostenible. Como administración pública más próxima a la ciudadanía, los municipios adquieren un rol clave en la prestación de servicios y como espacio de participación. Características que toman especial importancia en una región como Iberoamérica, si se tiene en cuenta que -como tal- América Latina es la región más urbanizada del mundo. Un rasgo al que hay que añadir otro, no demasiado meritorio, como es el de ser también la región con mayores niveles de desigualdad. La ecuación queda así prácticamente cerrada: de cómo se aborde lo local dependerá la reducción de la desigualdad. No es casual, por tanto, que las ciudades estén llamadas a ser actores principales en los próximos años.

La Agenda 2030, de hecho, establece como uno de sus 17 objetivos, el logro de ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11). Un objetivo que, además, se vincula directamente con otros, como el objetivo 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas o el 17, referido a la necesidad de crear alianzas. Aunque, sin duda, el protagonismo que tendrán las ciudades transciende a un objetivo concreto, ya que son las entidades fundamentales para implementar el grueso de la Agenda.

El protagonismo que tendrán las ciudades transciende a un ODS concreto

Junto a la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Cumbre del Clima de París y, sobre todo, con la aprobación de una nueva Agenda Urbana de Desarrollo en Hábitat-III en Quito, se pusieron las bases de lo que se espera de las ciudades y de cuáles serán sus aspiraciones principales, toda vez que, además, quedó reconocido el Derecho a la Ciudad. En ese marco, durante los últimos días, se han celebrado en Madrid diversas actividades que han empezado a recorrer ya este nuevo camino trazado con la Agenda 2030.

Las actividades comenzaron con el encuentro «Localizando los ODS», organizado por Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (UCLG), celebrado el 18 de abril, y que reunió en varias mesas de debate a regidores de distintas partes del mundo, con una reflexión general compartida: es la hora de los municipios, de que se avance a través de alianzas estratégicas y de sumar en este movimiento a todos los actores: sector público, privado y, de forma especial, a la ciudadanía.

La Secretaria General Iberoamericana, presente en el Foro de Ciudades. Foto: Diario de Madrid.

A continuación comenzó el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, con 3.500 participantes de 70 países distintos. Un Foro que, en su clausura, contó con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan, reforzando así el compromiso de Iberoamérica con el proceso. Del encuentro surgió además el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz, que incluye aspectos vitales como la necesidad de crear planes de acción locales y programas que combatan activamente la violencia, con políticas de inclusión, equidad y cuidados, y con iniciativas que promuevan el respeto, la convivencia y la diversidad. En dicha declaración se reafirma también el Derecho a la Ciudad como Derecho Humano vinculado a la sostenibilidad ambiental y económica.

Además, en el marco del Foro, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que aprobó la declaración Ciudades Iberoamericanas de Paz, que instó a las ciudades de la región a promover y buscar alianzas, y que también incluyó problemas específicos que urgen abordar, como la violencia de género y, más en específico, las situaciones de feminicidio que se viven aún en varios rincones de Iberoamérica.

El feminicidio sigue siendo un grave problema en muchos rincones de la región

Por último, la semana del 24 de abril se celebró en Huelva el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Proyecto Adscrito de la SEGIB, que congregó a 150 autoridades locales de la región para fomentar alianzas, y que sirvió para compartir experiencias locales y avanzar en buenas prácticas municipales.

Con el ánimo de seguir el debate y proponer diversos puntos de vista, en Somos Iberoamérica publicamos tres análisis que reflexionan sobre la realidad local y los retos abiertos para las ciudades.

Ignacio Uriarte, Director de Planificación de SEGIB, reflexiona sobre la oportunidad de crear ciudades sostenibles, como un nuevo modelo más humano y en línea con los ODS. Un nuevo paradigma que las propias ciudades con sus acciones tendrán que construir.

Renata Escudero, de TECHO, plantea la importancia de dotar de contenido al derecho a la ciudad y de alcanzar también un derecho real y efectivo sobre la vivienda, como vía para la inclusión y cohesión social.

Por último, los investigadores argentinos Ignacio Carballo y José Villanova ponen el foco en la informalidad urbana y en los problemas de crecimiento de las ciudades y la necesidad de contar con una infraestructura adecuada.

Seguir leyendo