Bibliotecarios del siglo XXI

Iberbibliotecas presenta cinco cursos virtuales con temáticas adaptadas a los tiempos

Bibliotecarios del siglo XXI
Los cursos virtuales están dirigido a bibliotecarios públicos de la región. Foto: Pixabay.

«Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos», escribe Borges en el que es, sin duda, uno de sus cuentos más famosos, La Biblioteca de Babel. Una historia que remite al universo y a la eternidad y al mundo del calculo, con la precisión y pureza que solo el escritor argentino podía alcanzar.

En tiempos digitales, las bibliotecas se reinventan -eternas son- y las personas que cuidan de ellas, que ordenan ese universo, velan porque se adapten a los tiempos y, cada vez más, sean espacios abiertos a la sociedad. La figura de la y el bibliotecario, más que guardián, es la de quien media entre esa sabiduría que vive en las estanterías y un mundo que, a pesar del ruido, sigue necesitado de letras, para llegar a los rincones más profundos de la existencia.

Con la intención de dar formación a las y los bibliotecarios de la región, el programa de la cooperación iberoamericana Iberbibliotecas lanza una convocatoria de cursos virtuales, con nuevas temáticas y cualidades, con el fin de contribuir a sus competencias profesionales.

 

¿Quiénes puede aplicar?

– La convocatoria está abierta a bibliotecarios que trabajen en bibliotecas públicas, comunitarias o populares (según la definición de la IFLA-UNESCO[1]) de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas:

  1. Brasil
  2. Buenos Aires (Argentina)
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. España
  7. Medellín (Colombia)
  8. México
  9. Paraguay

– Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia laboral en bibliotecas.

– No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos o de educación superior, especializadas y, en general, en bibliotecas que restrinjan de algún modo el acceso de la población a todos sus servicios.

– No podrán participar aquellos bibliotecarios que en 2016 se inscribieron a alguno de los cursos ofrecidos por el Programa Iberbibliotecas y que no hayan acreditado o hayan abandonado el curso.

 

¿Cuál es el calendario?

Actividad Fecha
Apertura de la Convocatoria 31 de marzo
Cierre de recepción de postulaciones 26 de abril
Publicación de bibliotecarios seleccionados 5 de mayo
Comunicación con los ganadores e inscripción en los cursos 5 al 12 de mayo
Realización de los cursos Desde el 15 de mayo

 

¿Qué cursos se ofertan?

1. Biblioteca e imagen: redes sociales visuales

2. Coaching para animadores de lectura

3. Diplomado en liderazgo social

4. Gestión e integración del libro electrónico en la biblioteca

5. TRANSformar usuarios en el siglo XXI. La nueva formación de usuarios en las bibliotecas públicas

 

 

¡Accede ya a la convocatoria y aplica!